Colombia Colombia · Bogotà
Voto de Hetrigan:
Drama Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa ... [+]
12 de febrero de 2011
Sergei Eisenstein es reconocido mundialmente por haber redefinido el lenguaje visual del 7mo arte; transformando el montaje cinematográfico en un diálogo intencionado y es ésta obra la que nos congrega a la última clase del Maestro ruso. Trascendiendo el simple Biopic; la manipuladora narrativa permite contemplar el sainete de monólogos y recíprocas influencias que su figura p/pal establecerá con enemigos y amigos, los tejemanejes por el poder y por ahí derecho los cimientos de la hegemonía moscovita en los crecientes territorios del imperio ruso de la época. De igual manera la conjunción que el director consigue de planos profundos y amplios con cerrados; variablemente saturados, de arquitectura y vestuario, del uso de la obscuridad e iconografía cristiana para definir a Ivan Vasilievich como un subproducto de su época es sin duda Magistral. Particularmente impresionantes resultan esas composiciones de sombras que reúnen la silueta del Zar con ese modelo planetario hecho como con epiciclos; de inmediato me hicieron partícipe en la causa del personaje.

Mención aparte merecen las actuaciones (o sobreactuaciones) cuya innegable herencia teatral permite presentar vigorosos personajes que para la muestra; al afectar diversas actitudes complacientes frente al Monarca claramente evidencian (en parte gracias a las expresivas miradas) sus diametralmente opuestas y encubiertas pretensiones. Este tipo de performances si bien pueden devenir para muchos como caricaturescos o hasta paródicos, me han parecido una excelente decisión, acorde al tono de solemnidad y grandilocuencia que persigue la obra. Nikolai Cherkasov en el rol p/pal; logra conveniente y convincentemente alejarse de su inspirador histórico concibiendo a un idealizado personaje más que victimario, víctima de las acechanzas que urden tanto a las distancias más lejanas de la Madre Rusia como a las más cercanas; sus fieles colaboradores, lo cual sumado a su vehemencia imperialista irá aguzando sus facciones como su personalidad. Tal vez la secuencia más “Terrible” sea durante la conquista de Kazan, utilizando prisioneros moribundos como escudos humanos; pero aun durante este episodio tanto Cherkasov como Eisenstein logran una secuencia que arranca cierto lirismo al evocar la bondad y el carácter casi providencial del Zar al fragor de la batalla (!)

Amén de la especulación histórica que pueda suscitar esta interpretación de Ivan IV, este film me es valioso en tanto testimonia dos momentos de Rusia (y del mundo) muy distantes en el tiempo pero cuyas similitudes avienen en un mensaje que recuerda el escaso avance humano en más de cuatro siglos y he ahí lo TERRIBLE!
Hetrigan