España España · Madrid
Voto de jimmy:
26 de octubre de 2010
Me lo habian dicho una y otra vez ( tan solo mirad la valoración y las críticas que dan en esta página o en otras). Tenía que ver esta serie, puede que me resultara un poco aburrida al principo pero pronto cambiaría, que pronto me engancharía y vería una de esas series que aunque casi desconocidas en nuestro país, suponía un hito en la historia de la televisión
No se equivocaron en nada, solo se les olvidó decirme una cosa, que esta serie cambiaría mi vida sin darme cuenta.

The wire no es una serie más, es una serie sobre la vida, sin elementos superfluos, sin glamour, sin finales felices, una serie que se adentra en lo más profundo de una sociedad podrida desde su raíz, que analiza perfectamente a sus jugadores, sus reglas del juego y los sistemas en los que se ven involucrados. Cada temporada se centra en uno de esos sistemas inextricablemente ligados a nuestra sociedad, la policía, el sistema educativo, la política, la prensa, el trabajo, los sindicatos, los pobres, los ricos, los marginados... La historia se repite una y otra vez, los jugadores cambian, pero el sistema es inalterable. Esta serie es un lección sobre la vida, sobre lo que vamos a encontrarnos en nuestro futuro, las desilusiones, las dificultades y los finales no tan felices. Todo hilvanado a través de la eterna historia de la lucha de Jimmy y los suyos contra el narcotráfico, una lucha que se antoja tan dura y dificil como la vida misma.

Si quereís seguir viendo series facilonas en las que los investigadores, criminalistas, médicos, policías o abogados tienen una efectividad del 100% (¿dónde está la tensión emocional entonces?) En la que cada capítulo se anotan un tanto y se ponen una medalla. En las que lo único que aprendes es que si te sangran las manos y te empieza a salir un tercer ojo seguro que NO tienes lupus, que los análisis de ADN y tóxicos se hacen en 20 segundos y te dan la dirección del bar en la que está el criminal en ese momento tomando una cerveza, que el hueso calcinado de un dedo puede decirte si cenaste pollo anoche o que si eres pero que muy macho te bastas y te sobras tú solo para desmontar una organización terrorista en 24 horas, no veaís The wire porque desde ese momento todas las series os pareceran una bazofia fantástica e intragable.

Si por el contrario quereís ver trabajo policial de verdad, policías quemados, corruptos y adúlteros tardando años en tratar de resolver un caso que a veces ni se resuelve, criminales con principios que dirigen la ciudad desde la sombra, políticos que gobiernan con un pie en el cielo y otro en el infierno y decenas de historias reales que se cruzan de por medio haceros un favor y ver The wire, y aguantar un par de capítulos porque tardareís en comprender que el fallo no está en esta serie, si no en todas las demás, pero tened cuidado porque no lo podreís soltar. Una serie que merece que Chuck Norris le de un oscar
jimmy