España España · Gijón
Voto de jojito:
Intriga. Cine negro El detective Germán Areta es un hombre inteligente, sagaz y de principios inconmovibles. Investiga un caso aparentemente rutinario, un asunto de celos, que se va haciendo cada vez más complejo. Las conclusiones a las que llega la Policía no convencen a Areta, que seguirá investigando hasta llegar al fondo del asunto, un caso altamente peligroso. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2012
Coincido con otros autores de críticas acerca de esta película, de que le sucede como a "El Padrino", la segunda parte casi es tan buena como la primera, pero bueno es una opinión y para gustos colores. La verdad es que quizás estemos ante las mejores películas de intriga del cine español y rodadas en el momento más álgido de la carrera de José Luis Garci.
Garci demuestra ser un adelantado a su tiempo y un director muy valiente al abordar el cine negro y la intriga, máxime en una época en que la mayor parte del cine patrio se trataba de películas de risa (Pajares, Esteso, etc.) y otras relacionadas con la política o la historia reciente. Es una pena que no nos haya deleitado con más producciones similares, quizás el relativo fracaso de taquilla y crítica tuvo la culpa.
Aunque muy similar a la primera, la ambientación de Madrid es un poco más moderna, más en plan cine norteamericano del momento, no como en la primera que recuerda más al cine negro de los 50, pero aún así muy bien lograda.
Las interpretaciones todas ellas magníficas, empezando por Landa y siguiendo como no por el tremendo Bódalo, Rellán, Arturo Fernández, etc. Incluso María Casanova está mejor que en la primera. La fotografía fantástica, algo fundamental en una buena película.
Una buena película de intriga y española, si se hubiese rodado en nuestros días, posiblemente en EE.UU. habrían hecho su versión. Muy recomendable su visionado; por desgracia, tanto la primera como ésta son bastante desconocidas, pero el tiempo dará su merecido reconocimiento.
jojito