España España · Fondo de Bikini
Voto de Bob Esponja:
25 de agosto de 2012
Bueno, después de un mes y de dos visualizaciones me atrevo a escribir la crítica de esta película. Como decía un crítico de cine: "Las películas se deben de juzgar nada más verla y después de unos días volver a evaluar esas impresiones que te ha dejado para asegurarse que la primera vez no fue un día excesivamente bueno o excesivamente malo".

Así pues explico el título de ésta crítica: creo que estamos ante la película más complicada de la carrera del director inglés Christopher Nolan. Una película que iba a ser mirada con lupa de 100 aumentos por todo el mundo (críticos y espectadores), ya que las espectativas creadas por TDK y Origen amenazaban con destrozar a TDKR.

He de decir, que ésta era la película más esperada de éste año por mi parte, y que tras la decepción que me llevé hace unos meses con la gran apuesta de Marvel (Disney), esperaba que ésta película pusiera las cosas en su sitio, y a mi no me ha defraudado. Estando un peldaño por debajo de TDK, creo que TDKR está muy por encima de practicamente el resto de películas del género.

Volviendo al título de mi crítica; Nolan tenía una papeleta complicada, éste era el año del resurgir de Marvel después de un tiempo de travesía por el desierto, y tenía que demostrar que la tercera parte de su Batman, no era ni mucho menos una película del montón y para salir del paso y recaudar pasta; como Spiderman 3, X-Men 3 o Blade Trinity, sino el cierre de la mejor saga del género de superheroes. Después de superar adversidades (Ledger estaba previsto que fuese el villano otra vez), de construir un guión tremendamente complicado, y de encontrar las caras ideales para cada personaje; Nolan (ese que algunos dicen que es pretencioso y sobrevalorado) nos demuestra que incluso cuando las cosas no le salen del todo bien, el resultado sigue siendo un peliculón.

Estamos ante una película que consigue atraparnos desde la escena inicial, que deja a todos alucinados, y que no nos suelta hasta que vemos aparecer los tiítulos de crédito mientras escuchas esa fantástica banda sonora.
La película se podría dividir en tres partes: la presentación de todos los personajes nuevos y la situación de los ya conocidos, el desarrollo de toda la trama y la batalla final apoteósica (no utilizo la palabra épica, ya que por motivos que desconozco es la que emplean los detractores de éste film para mofarse). Y al contrario que en la mayoría de películas de superheroes es imprescindible ver las tres partes, ya que va todo muy hilado y no podemos visualizar la batalla final sin ver el resto de la película.

Los actores creo que están todos fantásticos, pero merece ser mencionada la señora Hattaway que me dejó impresionado, al igual que Gordon-Levitt. Por ponerle algo negativo al reparto, decir que Cotillard desentona un poco en una película tan coral como ésta.

Hay gente que comenta que Batman aparece muy poco, y lo que en realidad estamos viendo es la parte humana del heroe, a Bruce Wayne, y eso se agredece ya que estoy harto de encontrarme superheroes indestructibles y sin debilidades.

Nos encontramos a un villano que impresiona y asusta desde la primera escena y con el que a la vez empatizas y conectas, llegando al punto de desear que esté siempre en pantalla ya que dice o hace siempre algo interesante (también pasaba con el villano de TDK).
Merece ser mencionada esa crítica subliminal hacia la sociedad de hoy en día, a la situacion económica mundial, reflejada en frases de Bane o Catwoman.

Y para que no os impacientéis, hablaré de lo negativo. La mayoría de los comentarios negativos se quejan de tres cosas:
1- Duracion: a mi no se me hizo larga, sino todo lo contrario, creo que con un poco más de metraje habría quedado mucho mejor.
2- Guión: estoy de acuerdo con los que dicen que no es el mejor guión de los de Nolan ya que tiene fallos (algunos importantes), pero como ya he dicho antes en ésta película todo es examinado al detalle por todos y sin embargo luego perdonamos cosas más graves a otras películas.
3- Montaje: a mi también me parecio que el montaje era cuanto menos extraño; pero luego me enteré que la película duraba más de 3 horas y la productora obligó a recortar bastante metraje.

Ya que estoy hablando de fallos, mencionaré que a ésto se agarran los detractores de Nolan para atizarle. La cosa llega ya hasta el punto de decir que ésta película es mala por el simple hecho de que no vaya a superar en taquilla a la gran apuesta de Marvel (se ve que llevar más de 900 millones es una ruina...). Otros, a los que conozco personalmente, salieron del cine entusiasmados después de ver TDKR, describiéndola como una película fantástica y magnífica, para decir un rato después (cuando se acordaron de que son antiNolan) que ésta película es de un 3 sobre 10 como mucho. Estoy convencido de que muchos de los que rajan de ésta película cambiarían su opinión si en vez de poner en los créditos "Directed by Nolan" pusiese "Directed by Esteso", y a eso yo lo llamo juzgar con premeditación, ya que saben lo que van a decir antes de ver la película.

En definitiva, para mí, la mejor película en lo que va de año, y que demuestra una vez más que en DC Cómics y en Warner se toman muy en serio ésto (habrá que estar atentos al Superman de Snyder). Nolan baja un poco el nivelazo exibido en TDK y Origen, pero le da para hacer una película que deja en un juego de niños a practicamente todas las películas de superheroes.
-Lo mejor: el enfrentamiento de Bane-Batman es sublime, el prólogo y algunos discursos del villano que dan pensar.
-Lo peor: esos agujeros en el guión pueden lastrar un poco.

PD: la segunda vez que se ve la película es incluso mejor que la primera.
PD: creo que el cine de Nolan solo debe ser comparado con el cine de Nolan, ya que su filmografía es cuanto menos singular.
Bob Esponja