España España · Madrid
Voto de JBlas:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil Rayo McQueen y su amigo, la grúa Mate, viajan al extranjero para participar en el primer Campeonato Mundial en el que se decidirá cuál es el coche más rápido del planeta. La primera escala es Tokio (Japón), donde Mate tendrá que convertirse en un espía secreto al verse envuelto inesperadamente en un caso de espionaje internacional, que lo llevará a París y a Londres. También vivirán una aventura de proporciones épicas al viajar a Porto ... [+]
27 de agosto de 2012
Me resulta algo triste tener que empezar esta nueva entrega flashblasiana justificando el hecho de haber escogido esta película en lugar de otra, digámoslo así, más seria -aunque hay pocos trabajos más serios que hacer una película de animación de este calibre-. Creía que estaban superados esos viejos clichés que colocan a los niños como único público posible de las pelis de animación y que afirman que segundas partes nunca fueron buenas. La revista “Empire” elaboró en su día una excelente lista con las 50 mejores secuelas de la historia del cine, échale un vistazo y dime si no estás de acuerdo;
Si, puede que estos tópicos estén superados, pero lo cierto es que “Cars 2” es para niños y no es buena. No es buena para un público adulto, si es aceptable o no para un niño es algo que tendría que comentar con mis sobrinos, aunque no pienso que hagan el esfuerzo de seguir una trama bondiana demasiado intrincada para un tipo de público que probablemente solo preste atención a los chistes y a las carreras. Por este motivo veo necesaria la justificación de la que os hablaba al principio de la cita, ahí va.
“Cars” (John Lasseter y Joe Ranft, 2.006) estába considerada, casi unánimemente, como la peor película de Pixar, en mi opinión de manera bastante injusta -también es cierto que Pixar no tiene películas malas- me parecía en su día y me sigue pareciendo a día de hoy, una película muy honesta dirigida a un público infantil -que no estúpido- que muestra de manera muy divertida unos valores como son la humildad, el trabajo en equipo, el respeto por lo antiguo y la amistad. Algo que no está de más enseñar a los nuevos niños de este siglo que apenas pueden encontrar en los medios modelos reales con estos valores. Mi intención inicial era romper una lanza, o lo que fuera necesario, en defensa de esta mini saga de “Cars”, ¡pero no puedo!, en 2.006 “Cars” no era la peor película de Pixar pero en 2.011 “Cars 2” si que logra, en mi opinión, ese lamentable galardón.
Es verdad que el listón ha subido mucho en ese lustro que media entre las dos películas, “Wall-e” (Andrew Stanton, 2.008) o “Up” (Pete Docter, 2.009) son dos obras maestras del cine -no solo de animación- y es normal aunque injusto que “Cars 2” sea comparada con ellas y salga mal parada.
Javier Bardem, en un programa de Televisión Española, nos presentaba como “su secuencia favorita” un fragmento perteneciente a la película “Up” y destacaba todo tipo de valores sobre la secuencia en cuestión, desde el guión, la realización, el montaje, etc... Comparto casi al 100 % la opinión de este cacho de pedazo de actor, aunque es cierto que eché de menos que precisamente Javier Bardem no hablará de la interpretación de los “actores” en esa secuencia en la que, por cierto, no hablan. ¿Acaso la misión fundamental de una actor no es transmitir las emociones que un personaje y una película demandan?, además de decir correctamente los diálogos sin tropezarse con los muebles -Spencer Traci dixit-. ¿Acaso los personajes de algunas películas de animación no logran “interpretaciones memorables”? Si yo fuera actor tendría miedo, mucho miedo.
Cierto es que "Cars 2" presenta un estilo de animación absolutamente orgánico, fluido y espectacular, algo a lo que Pixar nos tiene acostumbrados y, que por esa razón, ya no valoramos en su justa medida. Especialmente destacable es la reconstrucción de algunas ciudades como Londres, París o Tokio.
Un factor que singulariza las historias de Pixar es la original relación que existe entre la naturaleza de los personajes protagonistas y la misión que deben cumplir. En “Ratatouille” (Brad Bird y Jan Pinkava, 2.005) una rata quería dedicarse a la cocina de gourmet, en “Wall-e” un robot recogedor de basura en un mundo abandonado echaba de menos a su amor y en “Up” un abuelo solitario decidía emprender un viaje a bordo de su casa impulsada por miles de globos. La misión inicial de este tipo de personajes, en principio, parece insólita y después, en el mejor de los casos, también conseguirá ser divertida, espectacular y emocionante. En “Cars 2”, la misión del protagonista Rayo McQueen es ganar las carreras -un coche de carreras cuya misión es ganar carreras… de coches, ¡escalofriante!- .
Cierto es que en esta entrega el verdadero protagonista es el amigo feo y tontorrón, la grúa Mate, y que la trama de espionaje y agentes secretos sobresale por encima del mundo de las carreras, pero a pesar de sus inequívocas virtudes y siempre en mi opinión, “Cars 2“ no consigue resultar divertida, espectacular o emocionante.
JBlas