España España · Madrid
Voto de JBlas:
Comedia Bazil es un tipo que ha logrado esquivar la muerte dos veces en su vida. Cuando era niño sobrevivió a una mina antipersona, aunque su familia no tuvo tanta suerte. Siendo un adulto, una bala perdida se incrustó en su cerebro. Con la colaboración de unos artistas callejeros, intentará vengarse de las compañías armamentísticas que tanto daño le han hecho. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2012
Que odiosas son las comparaciones y que malo es tratar de poner etiquetas a todo lo que llega a nuestras vidas. Si es cierto, que malo es, pero que útil en ocasiones saber rápidamente “de qué va” esto nuevo que ha llegado de un simple y rápido vistazo. Estas líneas me huelen a auto justificación que convierte en lícita la comparación que voy a hacer ahora mismo y, que si leyera de otro blog, quizás me parecería injusta. De esta forma, si un extraterrestre se presentara en el mundo cinematográfico actual yo le explicaría que Jean Pierre Jeunet es una especie de Tim Burton europeo -claro está que si el ET en cuestión aterrizara en Europa, cosa poco probable, yo le diría que Tim Burton es un Jeunet americano-. Tienen en común que todos los directores artísticos del mundo matarían por trabajar con ellos –en estos tiempos algunos matarían por trabajar, sin mas- porque ambos comparten un milimétrico cuidado por la puesta en escena y un gusto exquisito por la estética. Los dos tienen una filmografía irregular, pero ambos han conseguido realizar películas/referencia de toda una generación, casi nada.
Quizás yo no estaría escribiendo este blog si no hubieran existido en su día películas como “Amèlie” (2001) o “Eduardo Manostijeras” (1990) –traducida como “El Joven Manos de Tijera” en Latinoamérica, siempre me ha hecho gracia esta traducción. Por esta razón no puedo dejar de sentir cierto pesar cada vez que compruebo cómo estos dos autores en busca de la imagen perfecta descuidan la palabra -la escritura- y nos presentan películas claramente irregulares, en lo que deseo sea un declive pasajero de sus carreras. Jeunet ya no es sorprendente en su originalidad y con el personaje de Bazil –Dany Boon- recrea un mimo inocente e infantil con una curiosa manera de aceptar el mundo -descripción que parece “standard” para muchos de los personajes de Jeunet- que en ocasiones resulta demasiado atontado y cansino.
Son los momentos en los que el diálogo es prácticamente inexistente cuando Jeunet quiere sentirse cómodo en lo que parece ser un homenaje a su compatriota Jacques Tati -y a todos su predecesores en la escuela del humor gestual y el slapstick -Chaplin, Keaton, etc…- pero ni en esas acaba de convencer.
Reconozco que yo también he imaginado cuantas pisadas eran necesarias para desgastar un escalón, reconozco que también me comía los quesitos –El Caserío o La Vaca que Ríe, preferentemente- como lo hace Bazil, ¿acaso hay otra forma de comérselos?, y no puedo negar algún sentimiento de simpatía hacia alguno de sus personajes en alguna de sus intervenciones. ¿Pero no os resulta muy rara la mezcla de tonos que se produce al insertar imágenes de víctimas reales de minas antipersonas? En teoría me parece buena la idea de introducir tintes realistas en un cuento –esto es lo que es Micmacs- nada realista, pero en la práctica descubro que estás mezclas hay que hacerlas con mucho cuidado porque si no, como digo, quedan raras -podría apostar que del metraje final se ha caído alguna secuencia que apuntillaba mejor la trama realista y militar-.
En cualquier caso, a modo de conclusión me atrevo a afirmar, como otros lo hacen con Woody Allen –venga, vale, yo también lo suscribo con Woody- que una mala película de Jeunet es una buena película, casi nada.
JBlas