España España · Granada
Voto de jayba:
Thriller. Acción La noticia de que Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso, está montando un negocio multimillonario de compraventa ilegal de terrenos en Londres, hará que todos los delincuentes de la ciudad quieran participar en la operación. Uri le pide a Lenny Cole (Tom Wilkinson), un pez gordo de la mafia londinense, que se ocupe de todos los trámites burocráticos y compré a un concejal (Jimi Mistry). Lenny confía la operación a su ... [+]
5 de enero de 2009
El amigo Ritchie ha vuelto, o al menos eso debieron pensar sus incondicionales. A priori las expectativas hacían presagiar una cinta digna del autor de títulos como "Snatch" o "Lock & Stock", y en cierto modo no varía demasiado su registro en un fallido intento de volver a los orígenes que tan buena fama le dieron.

No obstante, en "RocknRolla" hay algo que falla, algo que hace que pierda la frescura de sus primeras obras y nos devuelva a la cruda realidad de un director cuarentón en clara decadencia que intenta reinventarse.
La película abusa de personajes, de giros de cámara más propios de un videoclip y de una trama que no tiene por donde cogerla.

Su alocado comienzo es premonitorio de algo que nunca llega a suceder, a pesar de que la introdución es paupérrima en la que el narrador intenta explicar en un minuto toda la trama, te quedas con las ganas de ver algo más, algo nuevo, y sin embargo sólo redunda en situaciones y escenas que suenan a déjà vu. Una cosa es percibir influencias de la mejor época de Tarantino y otra es copiar a "Pulp Fiction". El continuo ir y venir de actores y personajes hace difícil el seguimiento de la historia. ¿De qué va la peli?, ¿quién es el protagonista?. Al final resulta que la mitad de los personajes son innecesarios y la otra mitad son desaprovechados. Véase el papel de Jeremy Piven, un actorazo que hace un papel intrascendental. ¿Y qué me dicen de la chica? Aparte de poner la cara bonita y el toque sensual aporta bien poquito a una historia de la que sobra, como otros tantos personajes.

Además, al igual que los personajes, muchas de las situaciones son poco creíbles, como las escenas de las persecuciones con los rusos o en las que uno de los roqueros que vende más discos de Gran Bretaña pasa totalmente desapercibido en pubs y colas de garitos de su propia discográfico en las que le toman por un yonki cualquiera.

Puedo contar por segundos los momentos en la que la película me dió realmente esperanzas, el resto se basa en escenas de acción gratuitas y sin sentido, humor sin gracia y planos rápidos con mucha música intentando solapar un guión deficiente. Quizá cuando la erección que les produjo a los fans del ex de Madonna el estreno deje de hacer mella en sus cerebros y la sangre vuelva a su curso natural, podrán darse cuenta de la mediocridad de un film del que se esperaba mucho más. Basta con decir que "Leónidas" es de lo que más se puede resaltar para apreciar que el resto es más de lo mismo pero de baja calidad.
jayba