Voto de Vagabundoespiritual:
30 de diciembre de 2011
Sólo el tiempo dirá si Drive, la magnífica película del director danés Nicolas Winding Refn, se convierte en el Taxi Driver del siglo XXI. Lo que tengo claro es que es la película del año (2011) y una de las películas de lo que llevamos de siglo (junto con Oldboy, Master And Commander y The Artist).

El señor Winding Refn ha puesto imágenes a la novela corta homónima de James Sallis, aderezado con algo del Driver de Walter Hill, del mejor Scorsese de los años 80 y del cine negro francés (cuyo máximo exponente fue Jean-Pierre Melville).

Todo es magnífico. La planificación y dirección es a la par simple pero de una exactitud milimétrica, no hay un encuadre de más ni de menos (ejemplar como están rodadas las dos persecuciones). El ritmo va aumentando en intensidad progresivamente hasta que sin darnos cuenta nos estalla todo en la cara. La fotografía es preciosista y detallista y la música aporta un plus sensacional a cada una de las escenas. En cuanto a los actores están todos soberbios, sobresaliendo un inmenso Ryan Gosling (que no necesita apenas hablar para transmitir infinidad de sensaciones), brindándonos una interpretación para la posteridad.

La historia es clara, exacta y contundente. Es la de un tipo enigmático de pasado desconocido (aunque intuimos que complejo y violento) que se ve envuelto en una pequeña “cruzada de redención” por ayudar a la chica de la que se ha enamorado.

A pesar de contar algo sencillo y muchas veces visto, el gran logro del film es hacerlo generando una serie de imágenes iconográficas que se quedan grabadas en la retina y no te abandonan (la chaqueta del protagonista en unos años será aún recordada) cuando termina la proyección. La película es dura, seca y directa como un puñetazo en la mandíbula. La violencia contenida se desboca de forma puntual propinando momentos extremos que no dejarán indiferente a nadie. Trascienden la pantalla y duelen realmente los puñetazos, cuchilladas y tiros.

Una Obra Maestra del cine actual. Imprescindible.
Vagabundoespiritual