Voto de Vagabundoespiritual:
Thriller. Acción. Drama Un equipo de élite de la agencia antidroga norteamericana (DEA) aprovecha una operación contra un cártel para apoderarse de un botín de varios millones de dólares; poco después, alguien empieza a eliminar a los miembros del grupo para quedarse con todo el dinero. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2014
En Sabotage, se nos cuenta la historia de un grupo de élite de la DEA, agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el narcotráfico (aunque parecen más bien una pandilla de moteros que operan al margen de la ley), comandado por John Wharton (Arnold Schwarzenegger), que es puesto en suspensión y vigilancia cuando después de una misión de desarticulación de un sanguinario cartel de la droga que opera en suelo estadounidense, resultan sospechosos de apropiarse de parte del dinero de los narcotraficantes (10 millones de dólares). Pasado unos meses donde no pueden probar los hechos, son nuevamente reincorporados al servicio, momento en el que empiezan a ser cazados uno a uno. Mientras la detective Caroline (Olivia Williams) inicia la investigación de los salvajes asesinatos, las sospechas de que los carteles de la droga no han olvidado el asunto y claman venganza aumentan, así como crecen las tensiones entre los miembros del grupo que se debaten entre la lealtad a su mentor John Wharton o sacar a la luz algunos secretos de su pasado.

El cine policiaco está unido íntimamente a David Ayer, tanto en la escritura de guiones como en la dirección de películas, pero salvo en la estupenda Training Day (guión) y en la interesante Dueños de la Calle (dirección), sus incursiones se saldan con títulos menores que no dejan de ser refritos de cosas muchas veces vista y mejor realizadas. Por desgracia, este Sabotage, no es una excepción, y a pesar de contar con suficiente acción para que al menos no nos aburramos y muchísima más sangre y crudeza de lo que suele venir de Hollywood (lo cual se agradece), el resultado final es bastante pobre.

El señor Ayer (el otro responsable del libreto es Skip Woods, autor entre otros de los guiones de: Hitman, El Equipo A o La Jungla: Un Buen Día Para Morir), parece sólo interesado en realizar una versión de acción macarra, mugrienta, salvaje y sangrienta, muy del estilo de los ochenta, de su guión Training Day, que tan buenos resultados dio, más que intentar ofrecer algo nuevo y potente. Pero el problema no reside tanto en que lo que vemos y oímos esta trillado y lo conocemos al dedillo, además de poco trabajado (el guión tiene más agujeros que un queso gruyere), no, el problema viene en que todo cuanto acontece en la pantalla además de resultar bastante inverosímil, no transmite absolutamente nada. Frialdad e indiferencia es lo único que ofrece a lo largo de 110 minutos Sabotage, y eso en un thriller de acción es inaceptable.

La cinta adolece de falta de garra y nervio en su realización (comparada con la orgiástica The Raid 2 parece la obra de un novato), pareciendo con algunas soluciones visuales más un video juego del tipo Call of Duty que una película; y a pesar de contar con una estupenda fotografía, la inapropiada utilización de los flashback y del montaje en paralelo, debido probablemente a un guion nada pulido que pretende abarcar mucho sin apenas apretar nada, provocan confusión y reiteración en lugar de giros sorprendentes, dinamismo y aumento progresivo de la tensión, consiguiendo que este policíaco con bastante acción (y mucha sangre y vísceras), salpicado con gotas de drama, donde la corrupción institucional y moral campa a sus anchas y cuyo epilogo aspira a crepuscular redención del protagonista se quede en una mera película de polis bastante anodina.

El interesante (y hormonado) reparto con Arnold Schwarzenegger como estrella indiscutible de la función a la cabeza y con actores como Sam Worthington, Joe Manganiello, Josh Holloway, Terrence Howard, Mireille Enos y Olivia Williams secundándolo, se limitan a cumplir sin más su cometido de encarnar a músculos andantes, sin miedos ni escrúpulos que poniendo cara de malos, insultan, propinan puñetazos, disparan (salpicando de sangre toda la pantalla) y conducen vehículos a toda pastilla por las calles de Atlanta. Curiosamente entre tanta testosterona quien sale más airoso son las dos féminas, Mireille y Olivia, que nos brindan los dos personajes más atractivos (no va con segundas) y complejos de cuantos salen en pantalla.

En definitiva, es probable que los incondicionales de Arnold, aunque lo dudo, acepten y disfruten la propuesta que ofrece Sabotage, el resto tendremos que seguir esperando que este ídolo del cine de acción acierte y pueda brindarnos algún título tan glorioso y disfrutable como el de las estupendas Depredador, Desafío Total o Terminator 2 (doy fe que soy el primero que me alegraría de ello), pero viendo los resultados de esta película, ningún augurio bueno se atisba, y es que una digna retirada a tiempo es una fantástica victoria.
Vagabundoespiritual