Voto de Luke_Cage:
7,2
1.226
Documental Documental sobre el cantante Antonio Vega (Madrid, 1957-2009). Las voces de los que más le conocieron se unen a la del propio Antonio Vega para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que a menudo decidió mantener su figura en la penumbra. La propia voz del cantante desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del ... [+]
21 de marzo de 2020
Hace un buen puñado de años, siendo yo un chavalín, me encontraba en mi habitación escuchando la radio y de repente apareció una melodía cálida, melancólica, sugerente… seguida de una voz que sin ser la mejor te hablaba directamente, frágil y delicada, cercana y con un punto misterioso. Inmediatamente paré mis quehaceres (a saber cuáles serían) y me quedé absolutamente embobado y prendado de lo que mis sentidos auditivos estaban recepcionando… la canción era “El sitio de mi recreo” y el artista por supuesto, no era otro que el gran Antonio Vega.

Todos los fans de Vega tenemos anécdotas así, era un tipo que se convirtió en un icono y un referente para más de una generación, comenzando con su imagen de poeta maldito de la Movida y sus éxitos comerciales con Nacha Pop siguiendo su conversión en un artista a contracorriente y fabulador cuasi místico de canciones. Era un poeta maldito sí, pero desde luego era un inmenso creador de canciones y de letras que arraigan en el alma.

El documental es una mirada certera y para nada posicionada desde el punto de vista del fan irredento, su directora Paloma Concejero realizada un trabajo minucioso, respetuoso (en especial las entrevistas en audio, magistrales), apoyado en el material documental facilitado por la familia y amigos y sustentado en anécdotas y opiniones de la práctica totalidad del núcleo de confianza de Antonio.

Creo que no ahonda en los aspectos más oscuros y duros de su biografía, si bien es cierto que en ningún momento los elude, el documental para mí se sitúa en el punto exacto para convencer al fan de toda la vida y para acercar su figura a desconocidos que estén interesados en ella.

Excelente trabajo, una maravilla.
Luke_Cage