Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
10
Drama En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera película de la escasa pero brillante filmografía de Víctor Erice, cuyo delicado tacto narrativo se ajusta aquí perfectamente a la observación lírica con la que se trata el descubrimiento del mundo a través del cine. Los expresivos ojos de la pequeña Ana Torrent, una hermosa e inolvidable mirada llena de asombro y perplejidad, reflejan el poder soñador de la infancia y su maravillosa inocencia.

Erice retrata con sublime sensibilidad y con admirable exactitud la sensación de derrota que invadía a aquella España de posguerra que a él le tocó vivir, y lo hace a través de las miradas infantiles de unas extraordinarias Ana Torrent e Isabel Tellería, confrontando el abatimiento, la melancolía y la pesadumbre representados por el mundo gris de los adultos con las creativas fantasías de las niñas, especialmente de Ana, las cuales les permiten salir de la abúlica y asfixiante realidad que les rodea.

Hay que destacar también el espléndido trabajo del operador Luis Cuadrado, quien bajo supervisión de Erice, crea una maravillosa fotografía de clara inspiración pictórica basada en el claroscuro con una preciosa iluminación en interiores que busca reproducir el color ámbar de la miel.

Estamos ante una de las obras imprescindibles del cine español, una joya dotada de un maravilloso ritmo pausado, poético, lírico....con una sugestiva y bellísima composición de planos....una magistral demostración de que la fuerza del silencio y la emoción de las imágenes expresan y transmiten mucho más que el exceso (a menudo pedante) de verborrea.
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow