España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
6 de marzo de 2023
Howard Hawks con guión de Leigh Brackett y Jules Furtham, agrupa en un habitáculo carcelario a diferentes generaciones y tipologías en base a la responsabilidad, el deber, la justicia, el alcoholismo y la amistad con el fin de plantarle cara a una peligrosa amenaza externa.

La película ofrece un sensacional retrato psicológico de personajes y sus relaciones, una fenomenal fotografía en Technicolor de Russell Harlan, una inmejorable puesta en escena, una atmósfera llena de intensidad con la violencia y la amenaza in crescendo, magníficos diálogos y unas efectivas interpretaciones de un reparto mayoritariamente hombruno, que cuenta sin embargo con la significativa presencia femenina de Angie Dickinson en una vinculación amorosa con el personaje de John Wayne.

Extraordinario western producido y dirigido por Howard Hawks en el que suenan en voz de Dean Martin (espléndido en su papel de alcohólico en busca de regeneración) y Ricky Nelson, con el mismísimo Walter Brennan a los coros, canciones como "Rio Bravo" o "My Pony, My Rifle And Me", compuestas ambas por Dimitri Tiomkin (autor asimismo de la banda sonora) y el letrista Paul Francis Webster.
BartonKeyes