Voto de Massachusetts_Te_Seduce:
Thriller. Terror Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina ... [+]
4 de octubre de 2023
Primera secuela escrita por Josh Stolberg, Pete Goldfinger (los peores guionistas que han pasado por la saga con diferencia) que cumple con los mínimos exigibles a la franquicia. ¡Enhorabuena, han pasado la prueba!.

Esta supone la reválida de Kevin Greutert, quien se redime como director después de entregarnos 'Saw 3D', una de las peores películas de la saga antes de aparecer 'jigsaw/Saw VIII' (me niego a considerarla canon, tan solo un mal sueño). Donde Darren Lynn Bousman fracasó con la torpe y funcional dirección de 'Spiral' (que ha costado casi el doble que esta, y parece más barata), aquí el amigo Kevin demuestra (pese a que algún criticucho haya dicho que su dirección es plana), que es un director con un claro enfoque en el drama humano (lo demostró en la interesante y destacable 'Saw VI'), utilizando planos contemplativos o estáticos para reflejar ubicaciones o detalles de objetos, que se intercalan con cámaras en mano para representar a los personajes en movimiento.

En el plano actoral, tenemos a un magistral Tobin Bell, que afronta su mejor actuación en la saga con diferencia. Lástima que esta versión del personaje tan humanizada contradiga al maquiavélico y pícaro personaje que vimos en la que se supone secuela de esta película, 'Saw II'. El resto del reparto cumple con creces, por encima de la media de películas de terror, destacando a Shawnee Smith como Amanda (su introducción en la película es tan brutal, enérgica y dinámica que me recordó a la frescura que desprendía la ópera prima de James Wan por un unos segundos) y Synnove Macody Lund, como la doctora Cecilia (el personaje sorpresa, por riqueza y complejidad, de la entrega).

La banda sonora de Charlie Clouser es potente, aunque hecho en falta más variedad de temas. Tiene dos o tres muy potentes, pero la música de tensión predominante no se distingue de la mayoría de temas. Se agradece el cariz dramático de esta nueva aportación.

En conclusión, no es una película que vaya a contentar a los talibanes de las dos primeras (falta toque de thriller policiaco que tanto nos entusiasmó a los veteranos) y mucho menos atraer al público que busque un thriller con un toque de gore (creo que es la película más desagradable de la saga, pues salí con dolor de cabeza), pero probablemente sea mejor película que Saw III y el resto de secuelas.

6,8/10

-Lo mejor: dirección y fotografía, actuaciones, buen equilibrio entre trama y gore.
-Lo peor: el final esta cogido con pinzas y debió ser mucho más cerrado (aunque no deja de ser ingenioso, que estamos en la décima película y no han utilizado la carta del 'ayudante' OTRA VEZ), el Jigsaw humano funciona solo la primera mitad y se pasan en la segunda mitad de marcha. La escena postcréditos se la podían haber ahorrado (spoilers).
Massachusetts_Te_Seduce