Voto de Massachusetts_Te_Seduce:
Comedia Alfie Elkins (Michael Caine), un 'cockney' londinense que trabaja como chófer en una empresa de coches de alquiler, es famoso en la ciudad por ser un galán seductor e irresistible. Sus numerosas conquistas le hacen ver lo deliciosa que es la vida de soltero en Londres; además, todas las chicas desean que sus nombres figuren en esa lista de honor, de la que Alfie se siente tan orgulloso. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2020
Ya había visto esta película y pensaba que estaba votada. Hay veces que la página no guarda mis puntuaciones y es ligeramente estresante tener que comprobar que está todo como debe.

Bueno, volviendo a la crítica, no pensaba hacerla, pero me siento en la obligación de hacer cierto balance hacia cierto revisionismo en clave feminista. Si, Alfie es un cabrón, pero es que de eso va la vida: o eres de los que pisan o eres pisado. Michael Caine presenta una actuación a la altura, como es propio de alguien de su talla. La película está bien filmada, la fotografía es elegante y la banda sonora es pasable, pero gana porque con los toques de saxofón y demás te mete en el sucio ambiente del seductor.

Ahora voy a la parte que tiene jugo, y que como siempre, es la causante de la polémica en toda película de los 80`s para atrás: el contenido. Es cierto como he leído que el protagonista es un golfo, si. La realidad es que Alfie es puro escapismo masculino. Todos querríamos ser él, tener su galantería y facilidad para llevarse pavas bellas y distinguidas al catre (a pesar de que este comete en algunos casos actos deleznables)

Pero no puedo mirar a otro lado cuando surge algo revelador: todas las pavas acaban con él por LIBRE ELECCIÓN. Ninguna es apuntada con una pistola por Alfie para cometer infidelidades u otras acciones de dudosa moral. Todos tenemos ejemplos de tíos malotes que se llevan a las más guapas mientras los más 'buenos' nos llevamos una cobra o largas para quedar, la profeminista que los fines de semana después de una calurosa lucha en twitter por una igualdad ya lograda salen a perrear ¿música? en la discoteca poligonera de turno. Lo cual nos viene a recordar que tanto los hombres como mujeres tenemos una naturaleza promiscua a nuestra manera, pues SOMOS DIFERENTES, pero en el fondo queremos lo mismo: el placer sin responsabilidades.

'Alfie' trata sobre la responsabilidad, las consecuencias de las acciones, el remordimiento, el reflejo de la naturaleza de los seres humanos, las diferencias entre nuestros sexos....Hoy en día debemos dar gracias de que estas películas solo sean conocidas por aquellos que disfrutan del cine clásico sin moralina alguna (aunque para mi clásico es ver algo de los 40´s), pues con mayor repercusión en la actualidad sería condenada a la hoguera por las defensoras de la igualdad de génere. Pero es que la verdad duele.

Al final toca decidir si ser fieles a nosotros mismos, nuestras aspiraciones (tal vez con algo más de talante y ética) y decidir libremente el camino a escoger. O por el contrario, seguir los patrones sociales establecidos, aunque vaya en contra nuestras creencias. Alfie lo hizo y tuvo una de cal y otra de arena.

That´s is life!
Massachusetts_Te_Seduce