Voto de McYebra:
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
7 de septiembre de 2013
Newman, Redford, “Raindrops Keep Fallin’ On My Head”… todo un clásico de George Roy Hill.

No se trata de un western al uso, ni mucho menos: tiene un encanto especial y un sentido del humor que no es muy habitual en este género. Ingeniosa buddy movie, sería igual de genial si estuviese ambientada en otra época y otro lugar ya que la clave de la historia está en la relación entre los protagonistas, dos forajidos, asaltantes y atracadores de bancos con un carisma enorme. Y es que no podía ser de otra manera si están interpretados por esta gran pareja de actores que después repetiría con el mismo director en El Golpe (“The Sting” – 1973), sin duda otra enorme película con la que también comparte el humor y el sarcasmo que impregna a estos personajes.

El western no es un género que me guste especialmente pero cuando se sale de los cánones habituales, como ocurre en este caso, tengo que reconocer que son películas muy entretenidas. Podría contar con los dedos de una mano las “pelis del oeste” que están entre mis películas favoritas y desde luego esta es una de ellas.

Versiones hay muchas acerca de la historia de los ladrones Butch Cassidy y The Sundance Kid. Puede que la narrada por esta película no sea la verdadera aunque según parece se acerca muchísimo a lo que de verdad les ocurrió. De hecho, la cinta popularizó la leyenda de estos dos iconos del lejano oeste, interpretada a su vez por dos iconos de Hollywood, ya que tanto Paul Newman como Robert Redford se encontraban en el mejor momento de sus carreras.

Por último, destacar que consiguió cuatro Oscars de un total de 7 nominaciones:

- Mejor Fotografía (Conrad L. Hall)

- Mejor Guión Original (William Goldman)

- Mejor Banda Sonora Original (Burt Bacharach)

- Mejor Canción (Burt Bacharach y Hal David)
McYebra