Voto de Marc Fernández:
Drama Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que ... [+]
16 de julio de 2019
Cuando escuchas algo de "El aviador" siempre suele ser acerca de cómo no pudieron darle un Óscar a Leonardo DiCaprio por esta actuación. Lo cierto es que siempre me entretiene ver al actor californiano, es alguien que desde luego talento no le falta y eso hace que cada película que vea suya tenga como mínimo un aspecto rescatable, aunque sea su actuación.

La película es una biopic de Howard Hughes (Leo DiCaprio) un magnate tanto de la industria del cine (que produjo la película "Hell's Angels") como de la aviación, donde sus conocimientos de ingeniería también le permitieron mantenerse a la vanguardia. La historia sigue gran parte de la vida de Hughes dónde, entre otros momentos, también vemos su relación con la actriz Katherine Hepburn (Cate Blanchett).

Voy a ser sincero: no soy un gran fan de Martin Scorsese. No es que crea que es un director malo ni nada por el estilo, pero si que opino que algunas de sus películas (aunque siguen siendo buenas) están terriblemente sobrevaloradas. El talento de Scorsese es patente en sus películas, pero en esta se ve demasiado diluido por una película que es excesivamente larga y diluye demasiado su trama.

Y es una pena, porque la película cuenta con una gran fotografía (sobre todo al principio, luego va volviéndose normalita), la actuación merecedora de Óscar de DiCaprio y una buena Cate Blanchett como secundaria, pero las 2 horas y 45 minutos de película hacen que todo esto importe poco o nada cuando hay momentos en los que simplemente desconectas de la película.

En definitiva, a pesar de la grandísima actuación de Leonardo DiCaprio y la más que correcta actuación de Cate Blanchett, a pesar de contar con Scorsese tras las cámaras y a pesar de contar con un curioso estilo visual, "El aviador" se da de hostias contra un guion que es demasiado largo para lo que tiene que contar, que tiene escenas en las que se pierde el interés completamente y no es capaz de producir emoción. Y eso que cuenta con el potencial para ello.
Marc Fernández