Voto de Marc Fernández:
Intriga. Drama Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2019
Si tuviese que quedarme con un género de todo el cine son sin dudas los thrillers psicológicos. Esas películas que te crean tensión y que algunas veces llegan incluso a ser tan enrevesadas que no son tanto guion como simbología. Es lo bonito de este tipo de cintas, una historia que tiende a hablar con complejidad y dejar que el espectador intente figurar sus elementos más que dárselos en bandeja. Y "Enemy" no es el mayor exponente, pero desde luego hace un trabajo bastante decente.

La rutina de Adam (Jake Gyllenhaal), un profesor normal y corriente de historia, se ve interrumpida cuando un día viendo una película encuentra a un actor que es exactamente igual a él. Así, tras investigar, consigue conocer al hombre idéntico a él: Anthony Claire (también Jake Gyllenhaal), un actor de tercera. Sin embargo, el aspecto físico es lo único que comparten, ya que la forma de ser de ambos es casi opuesta.

Denis Vileneuve trajo el mismo año que "Enemy" su otra película también protagonizada por Gyllenhaal, "Prisoners". Y aunque la segunda recibió muchos más halagos que la primera, lo cierto es que eso no quita que ambas sean grandes películas. Mientras que "Prisoners" dejá más a su guion hablar y desarrollarse, el guion de "Enemy" es rápido y bastante simple, pero es ahí cuando entra en juego su simbología y su significado, que, si bien no te lo enseñan claramente, tampoco es excesivamente enrevesado para no ser acusado de "demasiado abstracto". Todo esto adaptado magistralmente (en cuanto a su puesta en escena no sé cómo será de fiel) de la novela "El hombre duplicado" de José Saramago.

Y la dirección de Villeneuve se ve acompañada de la grandísima actuación de Jake Gyllenhaal, esta vez por partida doble interpretando a los dos protagonistas. Y desde aquí mando una idea a Villeneuve para que la próxima película que haga sea una dónde absolutamente todos los personajes sean Jake Gyllenhaal, incluso que las mujeres sean él con peluca, porque desde luego que el director canadiense ha sacado en sus dos películas antes mencionadas lo mejor de un actor que desde luego talento no le falta.

"Enemy" sabe lo que hace, porque a pesar de contar con un guion que a primera vista resulta simple e incluso puede llegar a ser estúpido, es cuando se empieza a diseccionar la película que se empieza a adquirir la perspectiva de un buen thriller psicológico que cuenta con el, como siempre, gran Jake Gyllenhaal.
Marc Fernández