Voto de Marc Fernández:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo... (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2019
Tras ver "Matrix" y mirar su nota en FA y encontrarme con un 8, la verdad que no me sorprendió porque lo que acababa de ver merecía esa nota. Sin embargo, me sorprendió ver que las siguientes entregas estaban valoradas tan mal en comparación y que de hecho "Matrix Reloaded" estaba nominada a un Razzie. "¿Tan bajo ha caído el nivel?" me pregunté. Y tocó la suerte de que justo Netflix la puso, así que decidí darle una oportunidad y no es tan mala como parece.

Seis meses de lo sucedido en la anterior película, la ciudad libre de Zion está a punto de ser atacada por las máquinas. Mientras que toda la ciudad se prepara para la defensiva, Morfeo (Laurence Fishburne), Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) tienen pensado buscar otra manera de salvar a los humanos: intentar contactar con el Oráculo para descubrir la manera de parar a las máquinas.

Para empezar, el guion me convence más que la primera. Tal y como dijo Lana Wachowski, la primera película tenía un enfoque típico, en el sentido de que servía para construir el mundo que íbamos a ver, mientras que la segunda película era completamente deconstruccionista con todo lo establecido. Y yo me he comido con patatas todo eso, porque la gran revelación de la película me dejó con la boca abierta. Así que, en ese apartado, le tengo que dar el punto a favor.

Pero, si no la he valorado más es por algo. Las escenas de acción son más llamativas (mayor número de gente involucrada y con mayor espectacularidad), pero el hecho de que en algunas escenas en concreto el CGI sea tan horrendo hace que no las pueda disfrutar. Hay una pelea en concreto que es absolutamente brutal, pero no me puedo concentrar en la acción cuando lo que estoy viendo pelearse son dos monigotes que lo único que tienen de humano es su forma. Y eso es suficiente para hacer que no pueda valorarla más.

Porque, aunque el enfoque de las Wachowski para esta segunda entrega sea bueno y a mí me encante ver como todo se desarrolla y como se revela todo, no puedo disfrutar del todo la película cuando unas cuantas escenas de acción están tan por debajo del nivel de la primera entrega. En definitiva, un título que no está al nivel de la original, pero que desde luego no es lo peor que se ha hecho como mucha gente lo hace parecer.
Marc Fernández