Voto de Franz Beckenbauer:
Drama El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2024
A veces, el cine español nos deja alguna que otra joyita como esta. Y es que la película que nos ocupa presenta una historia dramática que se va cociendo a fuego lento. Dicha historia nos ofrece una experiencia tan realista como cruda. Lo curioso es que el relato no muestra sus cartas hasta que transcurre la primera mitad del visionado. Eso sí, a partir de entonces este se vuelve mucho más serio y la cosa cambia para que el espectador se horrorice ante las duras escenas que llega a ver. La cinta refleja muy bien el maltrato infantil dentro del hogar. También sabe plasmar el contraste entre una familia feliz y una hundida en la tristeza. Por suerte, el film tampoco se olvida de destacar la amistad verdadera. Su corta duración puede ser otro aliciente a la hora de verlo. 84 minutos que entretienen y funcionan. El reparto se porta muy bien mientras que todo aquello que sucede es perfectamente (tristemente) concebible.
Franz Beckenbauer