Voto de Franz Beckenbauer:
Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2020
Un gran thriller que para muchos es la peor película de Christopher Nolan. Este era el único filme que me quedaba por ver del director de El caballero oscuro. Soy un declarado seguidor de este hombre por la forma tan reflexiva y psicológica que tiene a la hora de realizar sus trabajos. Insomnio narra con brillantez el oscuro caso que deben resolver un par de policías de Los Ángeles en un pequeño pueblo de Alaska. Al principio todo sigue un curso normal, pero conforme la investigación avanza, la cosa se complica y la tensión va en aumento. El guion de la cinta es muy bueno y consigue engancharnos de tal manera que nos preguntamos constantemente que es lo que ocurrirá a continuación. Finalmente la historia refleja la gran verdad que persigue y atormenta al protagonista, y que le hace ver lo que objetivamente es correcto. Por eso esta proyección no deja indiferente a nadie, porque demuestra con pelos y señales el significado de la moralidad y la ética. Aunque no resulte tan complejo ni bien pensado como el resto de guiones que Nolan suele ofrecernos, el film funciona de un modo muy eficaz. Los personajes están realmente bien, en especial los 2 principales. Al Pacino y Robin Williams demuestran su talento. Yo me he puesto en la misma situación que experimenta el prota. Esa culpa y ese remordimiento hacen sufrir a cualquiera. El actor lo expresa tan bien que resulta muy complicado no ponerse en su pellejo. Me ha sorprendido el rol de Williams en esta ocasión. Quien diría que alguna vez lo vería siendo el malo de turno, con lo encasillado que siempre lo he visto en el cine familiar. La actriz Hilary Swank aporta juventud y entusiasmo. Peli mejor de lo que muchos dicen. En Nolan siempre se puede confiar.
Franz Beckenbauer