Voto de Il Perquisitore:
6,2
1.806
Documental ¿Has rellenado alguna vez una encuesta online? ¿Te has planteado alguna vez por qué recibes anuncios relacionados con los productos que has buscado en Internet el día antes? El manejo de la "información" se ha convertido en el activo más importante del mercado pese a que, desgraciadamente, es controlado y empleado como arma para manejar a los usuarios y para librar toda clase de guerras políticas. Este documental trata de exponer ... [+]
6 de marzo de 2021
Documental que analiza el escándalo de Cambridge Analytica, empresa que recogía (sin consentimiento) datos personales de los usuarios de Facebook para influenciar en la decisión de voto de las elecciones norteamericanas del año 2016. Y lo hace a través de testimonios de varios ex-trabajadores de esa empresa y de un activista (informático de profesión) en favor de la protección de datos de usuarios de redes sociales.

Se centra demasiado en los dilemas que tuvieron las personas que testificaron contra el gigante Facebook en instituciones como el Congreso de EE.UU. o el Parlamento Europeo, y que son los que conocían los entresijos de la operativa de Cambridge Analytica; pero, sin dejar de ser un enfoque interesante, hubiera sido más útil para el espectador profundizar en los datos (naturaleza, clase, tipo) que recopila Facebook entre sus usuarios para, así, poder saber, o mínimamente intuir, la magnitud del problema al que nos enfrentamos como usuarios de estos gigantes tecnológicos. Sin ese enfoque, el documental queda bastante desequilibrado.

Es una lástima que un enfoque, inicialmente valiente, se haya quedado corto en el desenmascaramiento de las grandes corporaciones, y se haya detenido justo en el momento en el que tenía la oportunidad de abrir la puerta de par en par y dejar entrar un poco de aire.
Il Perquisitore