Voto de Amber J Nothing:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Comedia 8 episodios. Serie que narra la vida de cinco amigos de diferentes nacionalidades unidos por el Camino de Santiago a lo largo de tres épocas distintas, el año 2000, el 2006 y el 2021. Mezcla de drama y comedia, la historia explora la relación entre cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos puntuales de sus vidas. El paso del tiempo va desmontando sus sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades y ... [+]
31 de enero de 2021
La hemos estado viendo tres personas que hemos hecho el Camino francés (que, de hecho, pasa por nuestra casa de toda la vida), y que lo conocemos bastante bien.

Ha sido divertido, como cuando vas a un ciclo de cine malo y todo el mundo, de pura vergüenza ajena, se parte de risa.

Porque esta serie es mala de solemnidad. Las escenas y los diálogos son una pura ocurrencia. Da la impresión de que los guionistas se han fumado 400 canutos y que se han comido varios tripis antes de escribir cada escena. Por supuesto, sin tener ni puñetera idea de lo que estaban escribiendo, porque es absolutamente imposible, y de eso no tengo ninguna duda, que quienes han escrito, producido o dirigido esta serie hayan hecho el Camino de Santiago, pues se nota a mil leguas, por el trato irrespetuoso y ridículo de un tema tan sublime, que no tienen ni la la más remota idea de lo que están hablando, ni de lo que supone o de lo que significa esta experiencia.

Únicamente puede tratarse de personas que no saben nada (ni les interesa un carajo) del tema tratado, y que lo hacen solo por dinero. Punto.

Los actores, arrastrados por unas situaciones y unos diálogos infumables, también son patéticos, todos ellos, no se salva nadie del ridículo.

Y, la verdad, es que aunque todo resulte grotesco, e incluso gracioso, si se mira fríamente no deja de ser un insulto al Camino, un insulto y una visión denigrante y frívola de un ámbito que es tan importante para tanta gente. Yo no soy religioso, pero el Camino me marcó, y hay millones de historias en el Camino, y se podría haber intentado (ni remotamente se lo han propuesto) hacer un producto de una enorme calidad.

Pero cuando quienes se embarcan en un proyecto así, se lo toman a cachondeo, y lo convierten en este bodrio, pues, al final, el poso que te queda es de tristeza, de pensar en la infinita mediocridad de gran parte una industria que nos trata a los espectadores como si fuéramos imbéciles.

No tengo la menor duda de que todos los que se embarcan en un proyecto así son personas que solo pretenden explotar comercialmente la idea del Camino, una idea que ni entienden ni podrían jamás llegar a entender, porque el Camino es, en la mayoría de sus tramos, especialmente hasta llegar a Galicia, donde se comercializa y se masifica, exactamente lo contrario de lo que se ve y de lo que representa esta serie.

Pues, obviamente, los creadores del engendro solo se han podido embarcar en esta aventura pensando en el dinero que pueden ganar, y como solo piensan en el dinero, son tan radicalmente cenizos y mediocres que ni siquiera pueden llegar a entender que, si hubieran hecho una buena serie con el Camino como escenario, algo que realmente no existe y que probablemente a millones de espectadores nos subyugaría, hubieran ganado infinitamente más dinero, porque este truñaco, aparte de ser un insulto al Camino, ni puede ni debe tener el menor recorrido.

Qué lástima que en España no valoremos lo nuestro, que no respetemos lo nuestro, que siempre terminemos ridiculizando lo nuestro.
Amber J Nothing