Haz click aquí para copiar la URL
Voto de MónicaRodríguez:
10
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
22 de diciembre de 2008
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Revisando nuevamente el filme tras mi viaje a Berlín, y después de la visita al Museum Für Film Und Fernsehen, he sido consciente de la importancia de El gabinete del Doctor Caligari para el género del terror si tenemos en cuenta que la cinta se rodó en el año 1920. No sólo es una de las primeras películas de horror de la historia del cine (por no decir la primera), además de transgresora por su adhesión al expresionismo alemán. Es ante todo y sobre todo una obra maestra que, en mi opinión, ha influido en realizadores de la talla de Tim Burton, donde Edward Scissorhands tiene un aire descarado a Cesare, el sonámbulo esclavo de la perversa mente del Doctor Caligari. Pocas escenas de posteriores películas de terror me han helado la sangre como así lo hiciera el despertar de Cesare en primer plano dentro de su caja de madera. Un abrir de ojos que parece no tener fin y que tuve la suerte de visualizar en una enorme pantalla en el museo de Potsdamer Platz.

Creo que los '80 fueron años prolíficos para el cine del terror, pero no debemos olvidarnos nunca de los padres del género, ya que, décadas después, de sus obras han emanado las ideas que han tenido como resultado los grandes clásicos del cine fantástico y de terror.
MónicaRodríguez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow