Colombia Colombia · Bucaramanga
Voto de Andres Botero:
Drama Película basada en hechos reales. La mestiza Dido Elizebeth Belle (Mbatha-Raw), hija ilegítima de un almirante de la marina real (Matthew Goode), es educada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Aunque su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia resulta conflictiva, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2014
Vi “Belle” (RU, 2013), dirigida con pulcritud por Amma Asante (con una modesta carrera, pues este es su segunda película) y basada en hechos reales: un drama amoroso (de una mulata con un joven abogado blanco), dentro de un ambiente de racismo y con un elemento judicial desencadenante de muchas acciones cruciales del filme. El caso judicial se refiere a un barco inglés que arrojó al mar a un grupo de esclavos y se reclamó al seguro para que pagase por el cargamento con el argumento de que fueron arrojados por necesidad ante la falta de víveres y de agua; esto es, que ante los pocos alimentos era preferible alimentar a los marineros que a los esclavos. La aseguradora reclamó afirmando que todo fue un fraude, indicando que fueron arrojados porque estaban tan enfermos que ya no valían mayor cosa al momento de ser vendidos en América; es decir, los arrojaron al mar al darse cuenta que no eran una “buen cargamento” y que podían obtener más reclamando al seguro. Ahora bien, el filme, desde lo estético, es un documento correcto, que sin generar aplausos cumple cabalmente con su cometido. Igualmente, la trama está bien narrada y, creo yo, hay un buen equilibrio en los componentes, en especial, entre el drama romántico, el político y el judicial. Se suma las buenas interpretaciones, en especial la del maestro Tom Wilkinson. No obstante, y perdone el lector por hablar desde mi condición de jurista, me hubiera gustado un mayor peso en la historia del importante caso que sirvió de antecedente a la abolición de la esclavitud en Inglaterra (que, por demás, no fue abolida sólo por criterio humanitarios sino incluso por razones político-económicas que no se mencionan). Pongo como ejemplo del énfasis que me hubiera gustado, la película “Amistad” (USA, 1997, de Spielberg). Además, poco se detecta del funcionamiento real Common Law en el filme, por lo cual no considero este documento como propia del género de CINE & DERECHO. Así las cosas, como un filme para un público general que busca algo “más” (dado que es claro aquí la exposición histórica) está muy bien. Pero para un ciclo de cine jurídico no la aprecio tanto. La recomiendo, pues, con los matices ya vistos. 27-20-2014.
Andres Botero