Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Sapristioca:
8
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
1 de enero de 2010
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una visión poética del País Vasco rural entre la Tercera Guerra Carlista y la Guerra Civil Española. Y cuando digo poética me refiero más que a la historia que cuenta a la forma de narrarla.
En una colina vasca dos caseríos vecinos que arrastran desde un episodio de esa guerra un odio latente. Rodeados de bosque, de verde constante, el símbolo mayor de un mundo oculto son las vacas, sustento y verdadero tótem de la vida de estas gentes. Y alrededor de la historia y de la simbología que apunto una miríada de detalles y visiones que abren expectativas a un mundo mágico: el llamado "agujero", la presencia bella de las setas venenosas, el mundo de los insectos, la trampa para jabalíes, el abuelo loco que arrastra la vergüenza de su cobardía, los cuadros casi surrealistas que pinta...y la visión desde un objetivo, ya sea el ojo de una vaca o el de una cámara, del mundo real y del no real.
Entre las dos familias se tensan situaciones, amores, sucesos y, desde el principio,el reto de ostentar el título de mejor aizcolari.
Y el resto del mundo queda allá fuera: en Europa o, si hay guerra, en América.
Todo está contado con sello personal sin concesiones, de forma que su lentitud o el recreo en ciertas escenas o imágenes puede lastrar a algunos el disfrute de una película distinta, bella, repleta de referencias ocultas que , como es natural, quedan sin desvelarse.
Si ha de encontrarse algún defecto quizá sea en la propia historia, en la superficialidad de ciertos personajes (Karra Elejalde) o la poca profundidad de los principales.
Sapristioca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow