Voto de Garcilento:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.
1 de marzo de 2021
Normalmente suelo realizar críticas de adaptaciones literarias pero exclusivamente en formato film y no en serie de TV. Pero hoy haré una excepción.
No me ha dado tiempo todavía a leerme la novela, pero evidentemente que voy a ponerme manos a la obra enseguida.
Me voy a ceñir al apartado artístico/técnico y dejaré de lado (para el spoiler) juicios de valor políticos e ideológicos sobre la trama, dado lo espinoso y reciente de todo el trasfondo de lo que aquí se trata. Sobre esto solo señalaré que he leído reseñas y artículos en los que se reconoce que la serie y la novela no han caído demasiado bien en determinados lugares de Euskadi. Era de esperar. Y no profundizó más.
Me ciño pues, como ya dije, al aspecto técnico y artístico:
Bien, las localizaciones (creo que se rodó en Elgoibar y Soraluze) inmejorables, bah, nada que objetar, Euskadi es de lo más bonito del norte de España...la fotografía casi casi de lujo, a ver, no se puede negar, aparte es que lo han tenido muy fácil; en el apartado de las interpretaciones, ahí ya tengo que comentar que, aparte claro el deje típico euskaldún del elenco (a veces tan cerrado que costaba coger lo que hablaban), en ciertos momentos alguno/a labra su papel con cierto ingenuismo e incluso cierta falta de naturalidad (spoiler); y algunas escenas casi dan un poco de risa, rodadas cómo están en un contexto tan trágico, como si nos recordasen (o recordarían, como dicen incorrectamente por allá) algún sketch de esa serie vasca tan hilarante llamada "Vaya Semanita"...bueno quizás querían desengrasar algo el desarrollo del conflicto, sobre todo en los capítulos finales.
También, por supuesto,los indispensables tributos a los colectivos LGTBI, Animalistas y Discapacitados, Víctimas de Violencia de Género, etc., asimismo, las consabidas escenas sexuales y desnudos, claro...
En resumen: buena serie, supongo que buena adaptación (lo confirmaré cuando me termine la novela), el elenco solvente y creíble en general, con las salvedades apuntadas arriba...y vaya tela lo de la lluvia, allá no necesitan duchas en las casas...
Garcilento