Voto de Garcilento:
Drama Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2020
Lucrecia Martel, la guionista argentina de sobresalientes gafas, se ha significado como una relizadora nada estándar, en ese sentido su "personal" cine se asemeja bastante al de otra directora "posmoderna" y " de culto" como Isabel Coixet (a la que incluso se parece físicamente). Véase por ejemplo de lo que digo, "La ciénaga" (2001).
En su incansable "búsqueda de mi comprensión del mundo" (sic), pemaneció más de 10 años sin estrenar film alguno, esto es, dedicándose a la erudita vida contemplativa (vamos, tocándose las gafas y tomando mate, para variar). Tranquila, no esperábamos tu regereso (aunque ella persiste en que "nunca se fue").
En fin, que la susodicha directora gafotas por fin decidió ponerse de nuevo tras la cámara, y se atrevió nada menos que a adaptar la abstrusa novela de Antonio di Benedetto publicada en 1956 (la cual pertenece a la llamada "Trilogía de la Espera", junto con " Los suicidas" y "El silenciero").
El resultado es visualmente gratificante, pues sí es verdad que sabe plasmar la atmósfera de ansiedad y angustia del entorno colonial (con un asfixiante calor tropical que no cesa), así como acierta en lo tocante a la recreación histórica de la época en cuanto a vestuario y localizaciones se refiere.
Pero hasta aquí llega la fidelidad de la presunta adaptación. El film es, por favor, no lo disimulemos más, una sucesión inconexa de escenas con escaso o nulo sentido, muchos diálogos no se entienden, no hay trama, se suceden cortes abruptos que dejan al espectador bobo, la directora parece cifrarlo todo en el significado del encuadre, los silencios incomprensibles, los " mensajes subliminales"(?) que hay que descubrir cual si de adivinanzas ingeniosas se tratase...en fin, esta es la manera de hacer "cine de autor" o más bien, " de autora" que está en boga últimamente...infumable...
Solo salvo la actuación del protagonista, un Giménez Cacho con su pelucón y sombrero de tres picos que, aparte algún altibajo, sí transmite la sensación de hastío y decadencia del típico funcionario que aspira a subir en la Administración pero que aun creyendo acreditar más que suficientes méritos, se encuentra indefinidamente al albur de las extravagancias de sus superiores...
Conclusión: un plúmbeo film, aunque bien coreografiado, eterno en su lentitud, asfixiante, y bastante incomprensible.
Para espectadores muy muy minoritarios.
Recomiendo mejor leer la novela. Es más digerible, aun sabiendo de su complejidad.
Garcilento