Voto de Carlos Armando Herrera:
Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2012
Todo comienza perfectamente, un manejo habilidoso y pulcro de la cámara en primera persona cual si fuese un videojuego, acción parca y real, aparatos sofisticados que permiten grabar en pequeños discos los recuerdos de otros, un ex-policía que trafica con estos recuerdos y que además saca partido de una sociedad podrida y caótica. Los ingredientes que se colocan sobre la pantalla son lo suficiente como para hacer un excelente platillo, sin embargo, aún con un manojo de deliciosos ingredientes no es seguro que se cocine un buen platillo. El cocinero y el mesero son los intermediarios entre la creación del platillo y el comensal. En éste caso el cocinero -James Cameron- y la mesera - Kathryn Bigelow- no se desempeñan satisfactoriamente, más bien son hipócritas y conformistas.

Uno se va formando muy buenas expectativas cuando lee la sinopsis y más aún, cuando comienzan los primeros 20 min de la película. Strange Days es de esas películas que te hacen lamentar por la forma tan caprichosa, barata y repleta de clichés con la que desarrollan una muy buena premisa - véase la trilogía de Mad Max, Mundo acuático, Hurt Locker, Point Break, etc - y no es coincidencia que de las películas que mencioné las últimas dos sean de la directora Kathryn Bigelow.

Lo más lamentable de Strange Days es la forma en que presentan el desenlace. Un final apresurado y holgazán, vendido con una parafernalia romántica que hasta resulta patética y repulsiva. Strange Days es un filme bueno en el sentido de que permite al espectador fantasear un poco con la tecnología allí manejada. Y digo fantasear por qué a quién no le gustaría poder vivir de forma casi real la vida de otro, ver a través de los ojos de un criminal, un político o una estrella de rock viviendo experiencias que nunca podremos realizar. Su punto más fuerte es la crítica social hacia la constante dependencia tecnológica que tenemos cada vez más y nuestros intentos encarnizados por cambiar nuestra realidad a una más placentera.

Strange Days es sin duda alguna un filme mal logrado, disfrazado con el velo del filme de culto pero con una intención sumamente comercial.
Carlos Armando Herrera