Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Nuño:
9
Drama. Romance Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2017
61 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
De la figura de Pitágoras existe mucha especulación; es posible que procediese de la isla de Samos, se dice que vivió y fundó una escuela en Crotona y se estima que tuvo un cierto contacto con el mago Zaratustra. Ya con veracidad, se le atribuye la idea de la supervivencia del alma tras la muerte y su transmigración corporal. Dicha idea la rescató posteriormente Platón, apuntando que el alma sólo necesita al cuerpo mientras está en él. Cuando lo abandona, vive una vida superior, intangible, en un mundo superior, el de las Ideas.

...

'A ghost story' es un excepcional caso de cómo una película normal, correcta o buena, amplía sus límites en su asimilación y se vuelve, simplemente, una contingente experiencia. Concedo y entiendo, pues, que otros la encuentren presuntuosa, extraña, poco fácil o, en el sentido peyorativo, moderna.

Lowery, su director y escritor, maneja dos ideas:

. La ya mencionada idea órfico-pitagórica del alma eterna e inmortal, que Platón desarrolló en sus diálogos anteriores al 'Parménides' y sintetizó con su "conocer es recordar".

. El fantasma, entendido no como icono de terror de género, sino como alma ya sin cuerpo, cuyo apego terrenal le impide alcanzar el mundo superior.

¿En qué se convierte, pues, un alma inmortal sin hogar y sin recipiente, errabunda en este mundo y perteneciente a aquel otro que es incognoscible? Diríamos que en un recuerdo maldito, en una existencia deforme, en una reminiscencia marchita. En una nada condenada a seguir siendo.

Gorgias de Leontini, además de su rotundo "nada existe", estableció que "si el conocimiento del ser fuese posible, no podríamos comunicarlo". ¿Es sabedor, el propio fantasma, de su inaudita condición que, probablemente, en vida le parecía sólo una credulidad ingenua?

—I'm waiting for someone.
—Who?
—I don't remember anymore.

Lowery parece incidir en que cualquier ente ha de tener una razón de ser, pero puede ser incapaz de entenderla y, por ende, de comunicarla. Todos nos situamos, entonces, a merced de la incertidumbre existencial, tanto en vida como tras ella. Imposible no acordarse de la Muerte en 'El séptimo sello', confesando a Antonius Block que él tampoco sabe que hay más allá de sí misma.

...

El fantasma, que en su vagar eterno, y bajo su atavío arquetípico de sábana blanca con agujeritos (que le confiere una dimensión, además de impersonal, entrañable), se hace incluso viajero del tiempo y asiste a un eterno retorno nietzscheano, e intenta darse muerte en la propia muerte y asiste al fantasma de su propio fantasma, encuentra su razón de ser, que es, meramente, recordar; o saber quién es. Entonces, extrae una pequeña memorabilia depositada en un escondrijo de la casa y, en un acto de ¿contrición, penitencia, concienciación, revelación?, desaparece.

...

"Todo ser sometido al tiempo tiene, paradójicamente, como esencia propia la nada, el no-ser. Existir en el tiempo significa estar a cada momento dejando de ser lo que en cada instante se es, no tener nunca un ser en sí, o para decirlo en palabras de Platón, no ser más que apariencia fugaz e inconsistente. O sea, tener un tipo de realidad análoga a la de los fantasmas o a la de las imágenes de un sueño, que del mismo modo que surgen desaparecen sin que quede nada de ellas"

Diego Sánchez Meca.

...

Quizá, entonces, el fantasma del fantasma de algún otro fantasma vaya a parar a ese mundo inteligible de las formas puras de realidad que, evidentemente, la película no tiene más remedio que velarnos, pues nadie lo conoce. O, quizás, retorne a su cuerpo neonatal, y se vuelva a encontrar con la vida que vivió para descubrir, de nuevo, todo aquello que había olvidado en el latir cotidiano de la existencia terrestre o, quizás, esté, ahora mismo, "siendo", más que todos nosotros en vida, pues se ha hecho inmutable, por fin, más allá del tiempo.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow