España España · Málaga
Voto de Nuño:
9 de noviembre de 2016
"Trepidante espectáculo visual", dice A. O. Scott, en 'The New York Times'.
"Boyle sacude cada fotograma con adrenalina cinematográfica", señala Travers, en 'Rolling Stone'.
"Las aportaciones exteriores son de una ejemplar espectacularidad", apunta Ocaña, en 'El País'.
"Un tiro de adrenalina pura", comenta Cuéllar en 'ABC'.
"Ruidosa y desatada", rematan en 'La Vanguardia'.

Trepidar, sacudir, adrenalina, espectáculo, otra vez adrenalina, ruido... Los últimos epítetos que cabría esperar de una película que trata sobre un hombre inmovilizado. Leídas las críticas tras leer la sinopsis, sorprenden; leídas tras ver la película, se evidencia dónde está, a mi modo de ver, el fallo.

...

La música no para de atronar y no deja paso al silencio: no hay desasosiego. El montaje es acelerado; no hay una imagen que permanezca lo suficiente para anegarnos de impotencia. El plano cambia continuamente: movilidad anulando inmovilidad.

El planteamiento dice una cosa. La cámara, lo contrario.

...

La insólita premisa, que parte de un espeluznante acontecimiento real, y la pulcra labor de entretenimiento de Boyle no me resultan suficientes. No me alcanza el drama. En mi opinión, el director entiende que su película trata sobre un hombre atrapado, a merced del tiempo y de la desesperanza, pero se ocupa, pertinaz, de que el espectador no sea dicho hombre.

[Opción alternativa: 'Touching the void' (2003), de Kevin Macdonald]

Gracias.