Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Nuño:
4
Thriller. Intriga En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos ... [+]
24 de septiembre de 2014
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo lo aquí escrito desvela el argumento de la película.

Como thriller, no me intriga...

'Shutter island' se desarrolla, narrativamente, con la vista puesta en el final, y no me interesa el Cine planteado como acertijo. No me gusta reducirlo a una adivinanza que, llegado el punto de la resolución, queda obsoleta. Dos horas para marear la perdiz, para darnos pistas de mayor o menor evidencia, para que averigüemos el fondo. Lo hayas conseguido o no, Ben Kingsley mirará a cámara, muy serio, y dirá 'llevas aquí 24 meses' y Ruffalo exclamará '¡yo soy tu psicólogo!'. Todo muy revelador, muy Juan Tamariz. 'Shutter island' se ve obligada a la distracción, a la confusión deliberada, a eludir la perspicacia del espectador, mientras llega a dicho punto. "¡Es que estamos en la mente de un loco, y por eso está repleta de incoherencias! Tienes que verla un par de veces para entenderla". No compro. Si el director narra con el fin de 'despistar', si la revisión obedece únicamente a 'entender' un guión, no compro. Ya se lo han preguntado otros usuarios, ¿qué pretende contar esta película? La película debe SER, desde el primer minuto. Un ejemplo diametralmente opuesto a 'Shutter island' sería la sinceridad del plano secuencia inicial de 'El caballo de Turín', que es, ante todo, una honesta declaración de intenciones: la película acaba de comenzar, y ya 'es'.

Como atmósfera opresiva, no me seduce...

Los recursos estéticos que esgrime Scorsese son la cámara lenta, la música clásica... Todo muy refinado, muy estilizado. Un relamido barroquismo de diseño... Una maquetación enorme al servicio de la nada. Me chirría esa fotografía digitalizada. Quizás soy algo dogmático, pero es buen momento para revisar 'Vampyr' de Dreyer.

Como instrospección psicológica, la detesto...

Esta película no pretende arrojar luz alguna sobre el funcionamiento de la mente humana. No es seria, no es real. Esto es el juego de manos de un trilero. Esto no es un caso clínico, no es un libro de investigación médica; es una tramposa película de intriga, encajada dentro del mundo de la psiquiatría, y aderezada con la jerga habitual; neurolépticos, clorpromazina, lobotomía, bla, bla, bla... pero ni siquiera llega a rozar el alma humana. Es una película en que 'la locura' es el final de la trama, y no el punto de partida.

Tres alicientes tiene 'Shutter island', y ninguno de ellos me interesa.

La desesperación de DiCaprio me resulta fingida. La telaraña es de plástico.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow