España España · Málaga
Voto de Nuño:
Comedia. Drama. Romance Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2016
Al hombre mediterráneo, el azulado frío nórdico, además de resultarle un elemento climático casi erróneo, le provoca desaliento.

En la dorada Europa meridional, los días sombríos y de cielo tenue son la incidental anomalía, y un sol naranja y cálido es sinónimo de bienestar. ¿Cómo podría uno vivir allí donde el mismo paisaje parece un terrón de hielo, donde la noche parece cerrarse tan pronto, a cal y canto?

La Finlandia de Kaurismäki tiene una imagen apagada y melancólica; nos resulta exótica. Es un lugar donde Arto Paasilinna contaba que la gente se suicidaba en grupo el día de San Juan; una fiesta que nosotros asumimos como de luz y júbilo.

[Puedes vivir en el contenedor del hijo de Erik, que murió helado hace un invierno]

La gelidez ambiental, no obstante, no enfría el candor de lo que narra Kaurismäki. El plano no brilla menos, y la música no se silencia.

...

[Destellos de su genio e ingenio]

El absurdo aparato burocrático, febrilmente kafkiano si no fuese por el gesto taciturno y despreocupado con el que su víctima cae en él.

La vida es algo que se hace al momento. Limpiar el suelo del nuevo cuchitril que será nuestro hogar, tumbarse a fumar, cocinar unos guisantes, conversar lacónicamente, mirar el mar... Nadie nos arrebatará lo que ya estamos haciendo.

La providencia, tan discreta y oportuna.
— Yo no tengo dinero.
— Da igual, se iba a tirar de todos modos.

El recuerdo irrescatable.
— ¿Discutíamos mucho?
— Cada vez más, por eso lo dejamos.
— Lo siento, no lo recuerdo.
Nuestra historia, velada por la bruma. Y, ¿qué más da, para seguir?

...

La más templada naturaleza humana vive más allá de las vaharadas de frío y de las manos ateridas. Sus entrañables seres, los de Kaurismäki, no están congelados bajo su piel.

Gracias.
Nuño