España España · Barcelona
Voto de Barcino:
Western. Drama John Russell (Paul Newman) secuestrado y criado por los indios apache desde cuando era un niño, es ahora un hombre comprometido con su tribu a la que ha aprendido a apreciar y a respetar profundamente. Queriendo vender una casa que ha recibido como herencia, Russell viajará en una diligencia, en compañía de siete personas de diferentes rangos sociales, entre los cuales podrá ver una amplia radiografía de la sociedad a la que, con ... [+]
19 de octubre de 2023
Durísimo wéstern sobre las diferencias entre los valores del hombre blanco y de los indios norteamericanos. Conceptos como la solidaridad y la moral cristiana tradicional son cuestionados durante toda la película.

Jhon Russell, un hombre blanco secuestrado por los apaches de niño, recriado por el hombre que le dio el apellido pero que decidió volver con los “salvajes” recibe una herencia. Después de cobrar lo que le correspondía tiene que hacer el viaje de vuelta con unos individuos muy diferentes entre sí.

Impecable retrato de personajes: Diane Cilento, mujer de armas tomar y con una lengua muy afilada; Martin Balsam, bueno pero cobarde; Richard Boone de malo, malísimo; Fredic March, representa la corrupción más absoluta, etc. Aunque por encima de todos está Paul Newman: taciturno y que desprecia a los de su propia raza, pero todo "un hombre", como dejará constancia.

Destaco, sobre todo, el guion y la dirección de Martin Ritt. Todo esto me parece impecable. Solo veo un fallo, que explicó en la zona spoiler. Ese es el motivo por el que no le doy el 10, por todo lo demás se lo merecería.
Barcino