Voto de Cinematic:
12 de enero de 2007
Silent hill es la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha. Aunque vistos los resultados cosechados hasta ahora tampoco era muy difícil. Yo me he pasado el tercer juego de la saga y sólo diré que es muy terrorífico y me maravilló. Algunos personajes estaban en el videojuego y otros han sido inventados. A partir de la premisa inicial, el film presenta reflexiones acerca de la pérdida irreversible y la muerte, de una ciudad mancillada por el fuego del dolor, del odio, de una rabia tan fuerte que no pudo ser controlada, una rabia devastadora que marcó y transformó su dolor en mal, un mal terrorífico y repugnante, tan repugnante como los hechos que allí acontecieron hace 30 años…

La película es totalmente fiel al videojuego de principio a fin (al menos al tercero), aunque he visto que se hizo una especie de macedonia de las cuatro entregas. Está esa excelente música de Akira Yamaoka. Consigue inquietarte de principio hasta el final (al menos a mí). En cuanto al argumento, yo no lo veo tan complicado. Y la trama paralela de Sean Bean no es en absoluto sobrante, sino que ayuda a entender un poco la trama y compensa tanta dosis de locura de pesadilla. Los actores están bien en general, destacando a Radha Mitchell, que me pareció que actuó mejor en sus dos Melindas que aquí, donde tampoco lo hace mal en absoluto. Sean Bean está correcto, como siempre. A Deborah Kara Unger su inmenso maquillaje le impide hacer muchas expresiones faciales. Y es curioso ver a Laurie Holden en el papel de policía. Contrasta mucho con su actuación en The majestic. La niña en cuestión, Jodelle Ferland, lo hace francamente bien.

Creo que está hecha mayormente para los fans, no para gente que no sepa nada de los videojuegos, pues estos no podrán disfutar de la enorme fidelidad con la que se trata a estos en la mayoría de los pasajes.

Eso sí, la historia se podría haber contado más uniformemente, no soltar todo el rollo al final.
Algunos diálogos del tramo final son un poco ridículos. No creo que tenga un ritmo tan lento como opinan algunos, a mi no me pareció tan larga. Es más, esas dos horas y pico se me pasaron volando. El nivel de gore es muy elevado y personalmente creo que sin escenas tan crueles sugiriéndolas, la película habría quedado mucho mejor. Porque contaban con un buen y poético final y todas las bazas para dar terror al espectador. Sí que tiene alicientes para convertirse en una película de culto y no abusa de tópicos; es más, prácticamente carece de ellos. Pero los fallos argumentales (incomprensible que vengan de Roger Avary, autor de Pulp Fiction) la empobrecen bastante. En todo caso, y recoméndandola ansiosamente, creo que como película de terror es buena, con una ambientación excelente, con la que lo pasas mal y que es diferente al resto. A pesar de ello, creo que la historia de Silent hill daba para más.
Cinematic