España España · No Especificado
Voto de Asamiya Shin:
Drama Himalaya narra la historia de una milenaria tradición: la caravana anual de yaks, en la que se transporta sal desde un remoto pueblo en las montañas hasta la llanura. El jefe de la tribu es quien encabeza la marcha, pero ante su inesperada muerte, es preciso escoger un sucesor. En este momento surgen las rivalidades entre los miembros de la tribu y las diferencias entre el nuevo sucesor y el hombre "sabio" y consejero de la tribu les ... [+]
27 de diciembre de 2011
La película está bien ambientada, bien contada, tiene un buen ritmo, una buena banda sonora, en general está bien. Pero hay algo que personalmente, me baja mucho la media, y es su aparente mensaje, los valores que parece querer transmitir. Eso es algo que para mi cuenta mucho en una película, y en esta no me gusta nada. Eso hace que su visionado me haya incomodado durante casi todo el tiempo.

Los valores que veo que inculca esta película a través de su anciano protagonista son:

Sé autoritario, sé cabezón, no tengas en cuenta a los demás, sé irracional, sé supersticioso, cree antes en los "dioses" y en los "demonios" que en la sensatez, cree en unos linajes por encima de otros y en generaciones con la "sangre" más "pura", y sobre todo, sé un "buen jefe".

No me gusta nada todo eso. No me gustan los autoritarismos, y menos aún cuando van mezclados con la superstición, el servilismo y la pasividad de los demás miembros del grupo.

Y como conozco la extendida moda que hay ahora de "no juzgues otras culturas", dejo dicho que yo no juzgo todo esto como "occidental", ni como "español", sino que lo observo como ser humano, como ser humano que detesta todo tipo de autoritarismos, supersticiones, servilismos, linajes "puros" y todo tipo de despotismos prepotentes, vengan de la cultura que vengan.

Por culpa de eso, la película se me queda en un 5.
Asamiya Shin