España España · Valladolid
Voto de Luisuper:
14 de julio de 2011
Es difícil comprender como tal obra es considerada todavía como una de las más grandes realizadas en la historia del cine; ¿seré un ser antisocial por no gustarme esta película?, o simplemente ¿estaba tan espentante de volver a ver una película que ví de pequeño y que no me desagradó y esperaba con ansias la revisión para contemplar una obra grandiosa?

Hay demasiados aspectos negativos en un producto audiovisual tan ambicioso, aspectos perdonables en una película más pequeña e intimista pero imperdonables en tal macroproyecto.

El argumento no evoluciona un ápice en ningún momento y, salvo la media hora final, es totalmente previsible; situaciones con un desarrollo muy plano y unos desenlaces demasiado obvios para un genio que ha regalado para la historia mundial, El Padrino.

El personaje de Martin Sheen no plasma los sentimientos que debería tener alguien en su situación y, por lo tanto, no consigue hacer identificarse con el público; no transmite ningún tipo de alegría, miedo o desasosiego en ningún momento, y eso, para el sustentador de la trama no es admisible.

La duración es otro aspecto a tener en cuenta negativamente, pues, aunque he visto la versión corta (2 horas y media), es extremadamente larga; dejando a un lado la innecesaria lentitud de todas y cada una de las secuencias, cuenta más cosas de las que interesan para la histora.

Marlon Brando, quizá el mejor actor de la historia hasta ahora, está totalmente desaprovechado, un papel que podría haber interpretado cualquier otro actor; sus diálogos y mensajes, que en un principio pueden parecer filosóficos sobre el sentido de la vida, son puro artificio y no van más allá de unas (bajo mi punto de vista) erróneas e insuficientes lecciones morales.

Aunque no todo es malo en la película, la fotografía es sensacional y el cuidado de cada imagen es simplemente sublime. Robert Duvall y Denis Hopper realizan un papel muy por encima de la película y las localizaciones de Filipinas realmente pasan perfectamente por Vietnam.

En definitiva, un proyecto demasiado personalista y con un muy erróneo planteamiento; la crítica antibelicista está bien, pero no innova con respecto a otras películas contemporáneas suyas, la guerra está mal pero, ¿por qué siguen habiendo?, esta película no nos ofrece ningún tipo de solución más allá de "pobres vietnamitas", parece que la única guerra mala fue Vietnam cuando no ha existido jamás una buena.

Lo mejor: Robert Duvall y Dennis Hopper, hacen crecer el film de una manera exponencial cuando irrumpen con todo su potencial artístico en pantalla.

Lo peor: el tedio general de toda la película y el falso moralismo que impregna todo el productos
Luisuper