España España · palma
Voto de janto:
Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
6 de septiembre de 2009
Hablar de David Lean es hacerlo de un maestro con letras mayúsculas. Su carrera está repleta de obras, si no geniales sí interesantísimas. Sus inicios ya marcados por las adaptaciones de grandes clásicos de la literatura ( especialmente Dickens), revelaron a un consumado artesano de la imágen. Pero fue durante su madurez como director cuando realizó sus películas más famosas y logradas. Entre ellas y, según mi opinión, por encima de todas las restantes, este "Lawrence de Arabia".
Biopic arriesgado de un personaje histórico tan conocido como el de Lawrence, aventurero, escritor, complejo y acomplejado hasta el desequilibrio, la película empieza con el funeral del protagonista (las opiniones encontradas que despierta entre amigos y conocidos son todo un indicio de los diferentes prismas de su carácter) para luego mostrar ya a nuestro personaje atravesando el desierto con la misión de reunirse con el príncipe Feisal, interpretado por Alec Guinnes. A partir de aquí, la historia desarrolla a la par la ambición del díscolo aventurero, mal adaptado a la disciplina militar, por lograr la independencia del país árabe y los altibajos de su complejísima personalidad.
David Lean maneja esta superproducción con habilidad y mano maestra. Los grandes paisajes desérticos, bellamente fotografiados, se alternan con momentos más íntimos, donde la cámara se dedica a contemplar la psicología de Lawrence y a explicar (algo confusamente, todo hay que decirlo) la situación política del momento. El guión es magnífico. No se idealiza al personaje en cuestión, sino que se muestra su megalomanía, su masoquismo (la secuencia donde se quema la palma de la mano con la cerillas es un acertado preludio), su sexualidad reprimida (no hay historia de amor al uso, aunque la homosexualidad latente de Lawrence no aparece suficientemente en pantalla), su traumática experiencia en Akaba, donde es violado por un alto mando turco... Hay que hacer mención al papel del periodista (Arthur Kennedy) como hacedor de leyendas, un apunte original que complementa la experiencia real de Lawrence. Las interpretaciones rayan a gran altura, especialmente la de un por aquel entonces desconocido Peter O´Toole , en el papel protagonista, un ejemplo de cómo un actor puede abarcar toda una gama de matices complejos sin caer en el exceso. El resto del elenco, desde Omar Shariff hasta Jack Hawkins, demuestra su experiencia y se meten en la piel de sus respectivos papeles con sobrada solvencia. La música de Maurice Jarre, una partitura excepcional, completa una película, cumbre del séptimo arte.
janto