Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Guanabacoa
Voto de Kingo:
8
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
8 de marzo de 2007
25 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se puede negar que el diseño de producción sea realmente magistral. Las localizaciones, los decorados, el vestuario y el maquillaje son del todo portentosos. Y las interpretaciones están bastantes peldaños por encima de lo que suele ser habitual en cualquier serie de tv, aunque haya ovejas negras entre el selecto ganado (la que hace de Calamity Jane es simplemente horrible en todos los sentidos).
El argumento no es que sea demasiado original, aunque sí el enfoque: es más una serie de mafiosillos que un western al uso, y prima antes el desarrollo meticuloso de los personajes que el de las tramas de unos guiones muy efectivos en cuanto al interés que despiertan.
La fotografía no rinde demasiada justicia a la estética lograda, siendo uno de los puntos oscuros, pero como nota discordante hay que destacar (y escandalosamente) un doblaje horroroso, en el que ni siquiera los textos se han traducido como debieran (la voz de Calamity Jane es nefasta, y la del malvado tabernero no se parece en absoluto a la original, que de tan cavernosa aumenta los matices del personaje).
Excepto un buen ramillete de personajes fijos, el desfile de nuevos secundarios es constante y muy acertado, ya que gracias a esas pequeñas historias eventuales se consigue dotar de mayor profundidad a la personalidad de los protagonistas (aquí destacaría, como curiosidad, a la chiquillla prota de Veronica Mars, en un papel diametralmente opuesto a ese).
En resumen: que es una muy buena serie, con un presupuesto holgado muy bien invertido, y que es capaz de generar interés incluso en gentes poco aficionadas al western como el que esto suscribe.
Sería muy provechoso que los buenos aficionados a este género, como el señor Txarly, opinaran sobre esta serie (y en ése caso en concreto, que volviera a opinar de lo que le apeteciese pero que opinara, que se le echa en falta), para mí del todo desconocida hasta haber leido la crítica de Gilbert (apúntate una).
Kingo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow