Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2008
Sin duda, el mito de Fausto responde a varios de los temas recurrentes de nuestra civilización: la tentación, el bien – mal como un uno persistente en continua lucha, la religión como el todo donde entra (incluso, la pérdida de la misma), la redención y la constricción de los pecados, siempre alrededor de una pesada moraleja.

La película de F. W. Murnau no sólo refleja a la perfección la obra mitológica y simbólica, sino que supone un adelanto técnico, desde el punto visto de la producción, respecto a cualquier generación que le precedió. Maravilla comprobar la capacidad de la película para perturbar al espectador con simples trucos de magia, hoy arcaicos, pero, sorprendentemente, con un buen nivel de efectividad.

Las interpretaciones, pese a su planicie conceptual, en simbiosis con los personajes, forman una amalgama perfecta de idas y venidas morales. El diablo consigue, por medio de la caracterización y una supina ruindad de espíritu, elevarse como el personaje principal de la obra, por suponérsele el continuo control de la situación. Personaje inolvidable, incluso ahora, ya muy acostumbrados a ver al amigo Satán en la gran pantalla.

Si a las habilidades primigenias le acompañamos una magnífica (y moderna) banda sonora, que mezcla un cuidado tenebrismo con fugaces samplers electrónicos, acabamos con una obra regenerada, sin arrugas, a la que el tiempo ha respetado, convirtiéndose en una película clave y paradigma del buen cine mudo europeo.
I m feeling good