Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Voto de Mario Santos:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2009-2015). 6 temporadas. 110 episodios. Comedia sobre un grupo de inadaptados que asisten a la Universidad Comunitaria de Greendale. En el grupo destaca Jeff Winger, un abogado carismático y sin escrúpulos cuyo título universitario ha sido invalidado. Con la ayuda de sus pintorescos compañeros de clase, Winger forma un grupo de estudio en el que dominan las discusiones y la camaradería. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2020
Resumen de la crítica: serie con aires de quedar en la historia con 3 temporadas brillantes, arruinada en la cuarta porque lo despiden a su creador y a pesar de tener atisbo de volver a ser lo que una vez fue en la 5ta, la partida de 2 y luego 3 de sus personajes esenciales hacen que se transforme en una ensalada de frutas que va a quedar en el olvido (ojo, no es mi caso). El final (los últimos 3 capítulos) por lo menos retoman el buen nivel que supo tener la serie. Puntaje: 8 (por lo que fue y pudo haber sido).

Prólogo: Hay una regla tácita para cualquier comedia norteamericana. La importancia de la tercera temporada. Después de ella, o deviene una lenta baja en la calidad (Brooklyn 99, TBBT, HIMYM) o, por el contrario, la serie se afianza y redobla su calidad (Seinfeld, Friends, o en drama Breaking Bad). Lamentablemente en el caso de Community se aplicó la primera variable, pero no fue nada lenta la pérdida de calidad. A continuación relataré los hechos.

Las primeras tres temporadas de está serie son excelentes. Pero a nivel histórico. Capítulos como "Modern Warfare", "Remedial Chaos Theory", "A fistfull of paintballs", "Contemporary American Poultry" demuestran que está serie, de haberse manejado bien, estaría a la altura de Friends o Seinfeld, y hasta en un plano más personal diría, ya que juega con lo que vos y yo amamos: el cine. La originalidad y cantidad de homenajes/parodias, es incalculable (25 episodios tuvo cada temporada hasta la tercera). Y más allá de las referencias, ¡qué divinos cameos que nos encontramos!. Mejores que los de Entourage o cualquier otra serie que recuerde la verdad. Por suerte esa característica se mantiene hasta la sexta temporada inclusive. Es cierto que Community es una serie auto consciente, y usa está característica con finura y buen atino sin repetirse.

CRISIS: ECHAN AL CREADOR DAN HARMON ANTES DE EMPEZAR LA CUARTA TEMPORADA.

Cuarta Temporada, el choque con el iceberg parece ser letal: Despedir al creador de una serie, o que esté se vaya, nunca puede ser bueno. ¿Que fue de Seinfeld cuando se fue Larry David? Acá pasa lo mismo. La cuarta temporada de Community es, como mucho, mediocre. Se nota el cambio de mando, los personajes se deterioran bastante, especialmente Britta (que sufre un proceso degenerativo del personaje desde mitad de la segunda) y Pierce (que también ya venía cansando un poco siendo siempre el malo de la película). 13 capítulos de los cuales no hay ninguno salvable. ¿Qué trajo aparejado esto?

VUELVE DAN HARMON PARA LA QUINTA

Quinta temporada: empieza muy bien, se nota que volvio Harmon. El primer episodio cuesta un poco, pero el segundo es muy bueno, el tercero espectacular y el cuarto es un histórico. Hasta aquí llego Community. Luego de este episodio, jamás volverá a ser el mismo show. Sigo en Spoilers.
Mario Santos