Voto de FernandoArderius:
Drama. Comedia Walter Black (Mel Gibson) es un hombre que padece una profunda depresión. Su única vía de escape, su único consuelo, es una marioneta que representa a un castor, al que trata como si fuera una persona. Perseguido por sus propios demonios, Walter, que fue en otro tiempo un exitoso ejecutivo de una empresa de juguetes, emprenderá con su marioneta un viaje de autodescubrimiento... (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2020
Tras una buena acogida en la 64º edición del festival de Cannes, llegó a nuestros cines El castor, film dirigido por la también actriz Jodie Foster (El silencio de los corderos, La habitación del pánico) y protagonizado por Mel Gibson (Braveheart, Señales).

Walter Black está en el peor momento de su vida; sufre una gran depresión y por mucho que lo intente no puede salir a flote. Lo ha intentado todo: psicólogos, pastillas, libros de autoayuda… pero se pasa el día durmiendo y no hay nadie que le levante de la cama. Va cayendo en picado y arrastra a su familia con él, por lo que Meredith, su mujer (Jodie Foster) no tiene más remedio que echarle de casa.

Es entonces cuando toca fondo y harto ya de su mísera vida el protagonista intenta suicidarse, pero una marioneta de un castor aparecerá para salvarle la vida. Todo lo que ha probado anteriormente no ha funcionado, así que Walter decide llevar aquello malo de su persona a su nuevo amigo El Castor, que nunca se separa de él.

Con la ayuda del roedor, empieza a llevar casi la misma vida de antes, a la gente le dice que es un tratamiento psicológico y su familia vuelve a aceptarle, menos su hijo mayor Porter (Anton Yelchin). Es un chico difícil que se dedica a vender trabajos a sus compañeros, y su mayor temor es tener los mismos defectos que su padre. Con su vuelta se queda muy confuso y es justo en ese momento cuando empieza a entablar relación con una animadora (Jennifer Lawrence), de la que se irá enamorando casi sin darse cuenta.

Mientras tanto la empresa de juguetes que su padre dirige está en su mejor momento y Walter empieza a hacerse famoso, pero su familia vuelve a resquebrajarse otra vez, ya que lo que en principio parece una terapia milagrosa se convierte en locura, ya que Black acaba no distinguiendo entre la realidad y la ficción, por lo que tendrá que hacer algo al respecto si quiere ser feliz, el mismo de antes.

En uno de los peores momentos de la carrera de Gibson, Jodie Foster ha decidido darle una oportunidad, y el actor cumple con creces; crea un personaje con muchos matices, que avanza progresivamente hacia la locura y que necesitará de su familia para encontrarse a sí mismo. Esta es la consigna de la película, salir del pozo, no sumirte en el dolor, mirar hacia adelante y tener siempre los pies en el suelo en los momentos difíciles con el apoyo de los que te quieren.

The Beaver es la tercera película de Foster, en la que se relega a un segundo plano y muestra la capacidad de Gibson y de las jóvenes promesas Anton Yeltchin y Jennifer Lawrence, que hacen un gran papel en una historia secundaria que se entrelaza a la perfección con la principal. En conclusión, es una película agridulce, que en principio te hace pensar que será una más, pero se va haciendo muy profunda; te habla de las ganas de vivir y acaba dejando con un buen sabor de boca.

El mejor punto: La interpretación de Mel Gibson. Acostumbrados a papeles de acción, da gusto verle hacer un personaje tan profundo y convincente.

El peor punto: Es un poco previsible, aunque cierto es que hay un par de sorpresas por el camino.
FernandoArderius