España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
17 de julio de 2011
Harry Potter en sus dos primeras películas había sido un éxito, pero la formula corría riesgo de agotamiento. Algo que los productores intentaron evitar con un cambio en la dirección que renovase la forma de contarnos la saga. Si bien fracasaron desde un punto de vista comercial, pues es la entrega que menos ha recaudado en cines de toda la saga, desde un punto de vista artístico y entre la crítica acertaron sobradamente.

Hay que tener en cuenta que hasta este momento el tamaño manejable de los libros había propiciado que las versiones de Columbus fueran una traducción del libro a la pantalla, con escasas carencias o detalles omitidos. Por primera vez estamos ante un libro de tamaño casi imposible de llevar a la pantalla sin sacrificios o cambios importantes en su estructura. Cuaron hace una adaptación por primera vez de una novela de Potter y no una mera traslación, mutilando hechos, cambiando otros en el tiempo de la historia e inventandose algunos. ¿El resultado?

En el fan la primera reacción es de rechazo completo, el libro era el favorito de una amplia gama de seguidores y que fuera el "primer libro adaptado" no sentó nada bien. Posteriormente y viendo esta obra como una película sin comparaciones exhaustivas con su original literario, no queda otra cosa que reconocerle sus méritos, para mi la mejor de la saga junto a las reliquias de la muerte 1.

La historia nos cuenta como Sirius Black, encarcelado por la muerte de 13 personas con un solo hechizo tras la caida de Voldemort, ha escapado de la prisión mágica de Azkaban con un solo objetivo, encontrar a Harry y darle muerte propiciando la vuelta de su señor.

La fotografía es una maravilla solo superada por una música con aires medievales que nos transmite de forma excelente todas las sensaciones que observamos en la pantalla. Un trabajo de Oscar e insuperable.

Escenas como las de los dementores en el tren y en el campo de quidittch, o la del giratiempo son un clásico del cine juvenil de aventuras fantásticas.

La construcción personal de los personajes, en especial de la relación entre Potter y su profesor Lupin es a su vez creible y por momentos, conmovedora. Incluso alguna escena inventada es más que digna de aparecer en los libros, como una escapada nocturna de Harry con un mapa en la mano.

¿Entonces que falla en esta película?

En el spoiler lo leeras.
Prekxo