España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2023
Oficiales británicos de la RAF y sus primos de los USA y la Commonwealth detenidos en un campo nazi de prisioneros de alta seguridad, ideado para evitar las innumerables fugas protagonizadas por estos muchachos.

Evidentemente la soldadesca no está por la labor de quedarse de brazos cruzados esperando el final de la guerra, y se dedica a lo que mejor sabe, intentar huir de esta prisión de cercas y torres de seguridad con ametralladoras. Y esto es la película, con la diferencia de que aquí no hablamos de una fuga cutre y oportunista de un grupo de presos, sino que se meten en el ajo más de 250, una barbaridad. Con sus túneles, su documentación y rutas de escape una vez huidos al otro lado y demás. Una señora fuga.

Lo primero que tenemos que aclarar es que estamos ante una película coral. En mi ignorancia pensaba que esto era una película protagonizada por Steve McQueen. Pero decir que la protagoniza sería faltar a la verdad, lo mismo ni siquiera es el actor con más minutos en pantalla y si lo es será por muy poco. Tenemos a una decena de personajes con igual o parecido protagonismo, todos muy desarrollados, cuyas historias personales nos importan, queremos que ellos sean lo que sobrevivan a la aventura y sufrimos si no es así. Trabajo excelente de guion en este aspecto.

No obstante, la parte negativa de este desarrollo es que se necesita un tiempo para presentar y dar personalidad propia a tanto personaje, por lo que la duración de la película se va casi a las 3 horas. SI bien el ritmo no decae casi nunca, es algo a tener en cuenta y hay que reservar una buena tarde con ganas para verla.

Las actuaciones están casi al excelente nivel de una música que ya es historia del cine.

Es una película realista. Quizás no en el sentido de la excesiva pulcritud de presos e instalaciones en el campo de prisioneros, aunque no era un campo de exterminio del final de la guerra, sino uno ideado en exclusiva para soldados presos de la "Batalla de Inglaterra" por lo que se entiende el mantenimiento de unos mínimos de dignidad. Pero sí es realista en no edulcorar la historia. Esto no es una película donde se esconda el sufrimiento o se edulcore el destino de sus protagonistas. Al final del día esto es una guerra y si ese personaje y otro más deben recibir un tiro por la espalda y morir, lo van a hacer aunque llevemos 2 horas soñando con su huida a casa.

Gran película, donde de nuevo los EEUU dejan de valerosos y heroicos héroes a sus primos británicos. No tendremos nunca esa suerte en otros países de historia y héroes olvidados.
Prekxo