Voto de Don Hantonio Manué:
Intriga. Drama. Romance Narvel Roth es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya. Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado ... [+]
9 de diciembre de 2023
Un Schrader insólito y esperanzador por una vez, convertido por fin en un humanista; todos somos jardineros y al final la vida es aprender a podar, a enderezar y arreglar con mejor o peor fortuna lo que nos viene torcido.

Aquí hace con la horticultura lo que en la anterior hiciera con el ámbito del póker, adentrándose en este mundillo con absoluto detallismo, hasta el punto de parecer lo que verdaderamente le interesa, para conectarlo con la enésima variación de la trama de siempre. Le sale una película naif, incluso cursi en su secuencia alucinógena de rigor; la propia de un anciano apacible que nos invita a su rincón particular y sin gran cosa que demostrar a estas alturas. Es un “giro” que sorprende, pero que la verdad, cuesta un poco encajar con la evolución, decisiones y motivaciones de las criaturas siempre atormentadas de su autor. Le faltaría más humor absurdo para ser una de Jarmusch, aunque el gag de la camiseta feminista del policía no se queda muy atrás.

Historia de amor y de odio, de redención, de intentar contener a la bestia, o más bien la mala semilla, a través de un trabajo muy metódico y laborioso (las semillas del amor o las de la violencia, pura literatura ahí). Pero sobre todo, una apuesta por la atmósfera y el tempo pausados como en una fábula, con una primera parte en una mansión que parece al margen de la realidad común, diálogos sosegados, música que entra como fondo discreto, un erotismo etéreamente plasmado y cuidados encuadres que juegan algo con la geometría “ajardinada”.
Don Hantonio Manué