España España · Sevilla
Voto de ferperavi:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
28 de enero de 2011
Valor de ley es un remake de una peli del mismo nombre en la que John Wayne se llevó el Oscar al mejor actor. Eso quizás sea lo único que le reste valor, porque es un western rodado de una manera muy clásica. Tanto que no parece de los Coen e incluso alguien que se adelantó a mi crítica la definió como la menos coeniana de sus películas. Puede ser, pero los hermanos le aportan a este ejercicio de clasicismo un soplo de frescura e ironía, además de un buen guión cargado de diálogos brillantes, sobre todo en la primera parte.

La historia es la de una jovencita a la que han matado a su padre y pretende atrapar al asesino. Para ello contrata a John Wayne, perdón, Jeff Bridges, que es un ex sheriff metido a cazarecompensas, un tipo que está siempre tan borracho que apenas se le entiende lo que habla. En la persecución se une Matt Damon, que también busca al mismo tipo (Josh Brolin) por otro delito cometido en otro estado.

La primera media hora es lo mejor de la película, sin restar mérito al final. La cinta empieza con la voz en off de la niña narrando el crimen de su padre y luego da paso a sus peripecias por el pueblo hasta contratar a Bridges. Toda esta parte es brillante y tanto la niña protagonista como el viejo Jeff están en un nivel magnífico. Después viene la persecución del asesino, donde la peli se hace más sombría y no queda ni rastro del humor del principio, y el tono vuelve a remontar en un gran final.

Es interesante el guiño que hacen los directores con el parche de Bridges, que está en el ojo derecho, cuando Wayne lo llevaba en el izquierdo. Será que nos dicen que van a contar la misma historia desde un punto de vista diferente. Detalles como este hacen de Valor de Ley una muy buena película. Lástima que la historia no sea original.
ferperavi