España España · Madrid
Voto de Raul_CS:
Terror. Fantástico Una familia americana de clase media se traslada a vivir a un idílico barrio, pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2011
Antes de empezar a hablar de esta película, quiero contaros una cosa. Es solo para que sepáis que tipo de cine me gusta.

Mis cinco películas de cabecera dentro del género de terror son Aliens, La Noche de Halloween, Zombi, Terroríficamente Muertos y por supuesto... Poltergeist. No he dicho que sean mis favoritas, cuidado. Solo representan un modo de hacer cine que conecta conmigo.

Os preguntaréis a que viene esto. Muy sencillo: si os fijáis, todas son películas enmarcadas es una misma época, unos cineastas similares en muchos aspectos, e incluso un impacto en el fantástico de las mismas proporciones.

Todos los directores de estas contas son grandes cineastas... quizás con la excepción, precisamente de Tobe Hooper... que nunca cumplió las expectativas.

Poltergeist (Fenómenos Extraños) es una película perfecta en casi todos sus aspectos. Está bien escrita, dirigida, interpretada, fotografiada, montada, con EXCELENTES efectos especiales, y una música realmente magistral.

Sin embargo, el mérito es muy dificil atribuírselo a Hooper... más bien casi todo el mundo responsabiliza de todas las virtudes de la peli a Spielberg... y carga contra Hooper en sus defectos... ¿Es justo? Eso, yo no lo se...

Dónde para mi acierta esta cinta es en ese ambiente familiar de la ¨America perfecta¨ de Ronald Reagan de los 80, con ese padre que trabaja vendiendo casas, esa esposa joven que cuida de los niños... y esos niños haciendo eso... cosas de niños.

Vuelve a dar en la diana cuando comienzan los fenomenos extraños relatados casi con un ambiente costumbrista, donde apenas se le da importancia al asusnto.

Y ¡BAM! El árbol maldito ataca a Robie y Carol Anne desaparece. Comienza el segundo acto de la función, y la peli se transforma en el producto ¨Spielberg¨ que tan bien le funcionó en los 80 y 90. Luces de colores, niños insoportables, y la llegada de Tangina para traer de vuelta a la niña perdida. Ese elemento también típico de Spielberg de la familia rota. El gran rescate de Carol Anne parece el final.

Pero no lo es. Nos queda un tercer acto sorpresa donde Tobe Hooper se nota incómodo y Steven Spielberg deja salir a ese niño malgno que lleva dentro.

En Poltergeist no muere nadie. Apenas hay sangre. No es violenta ni se dicen palabrotas. Es un terror delicioso para toda la familia. Un género único.

Si habéis leido atentamente, os habréis dado cuenta de que quizás yo mismo he caido en el mismo error de culpar a Hooper de los defectos de la cinta, y enaltecer a Spielberg con sus aciertos...

No me lo tengáis en cuenta.
Raul_CS