España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras 6 episodios. Miniserie basada en la figura de Obi-Wan Kenobi, cuya historia comienza 10 años después de los dramáticos sucesos acontecidos en 'La venganza de los Sith'. Obi-Wan debe salir de su exilio para rescatar a la joven princesa Leia, secuestrada de su planeta Alderaan en un complot de los Inquisidores del Imperio para capturar al escurridizo Jedi. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2022
Volvemos a las andadas. La suma sacerdotisa de Lucasfilms, Kathleen Kennedy, quizás una Sith en ciernes, vuelve a controlar los productos de este sojuzgado universo fílmico, y ha apartado de una patada a Favreau y a Filoni, a quién le da las gracias en unos créditos finales muuuuuuuy pequeñitos, que hace falta una lupa para leerlos. Y ha puesto a sus amiguetes a escribir esta serie. Quitate tú para ponerme yo.

¿Y que nos traen en los primeros dos episodios? Pues una niña repelente, que tendría ocho años cuando empezó a rodar, y nos la quieren hacer pasar por 10 años, que encarna a una Leia insoportable, estúpida, malcriada y caprichosa. Y el pobre Obi Wan tiene que ir a rescatarla. Un Kenobi que parece que tenga úlcera, con esa cara de sufrimiento interno, sumiso ante la injusticia y con miedo a que alguien lo reconozca. Es difícil creer que diez años después o así estos personajes enlazarán con el Episodio IV, ya que Kenobi, encarnado por Alec Guinness, parece el tatarabuelo de McGregor. Un error de continuidad que viene de la época de Lucas.

Es triste el arranque de la serie, con un alumnado Jedi, escapados de un anuncio de Benetton, que se enfrentan a sobrevivir a la Orden 66 ¿Y como nos muestran la matanza de jedis en Coruscant, su sede central? Si uno hace la equivalencia mental con la matanza de templarios en una noche aciaga, mejor que se olvide. Si uno piensa en miles de stormtroopers avanzando sobre los jedis, acumulándose cadáveres frente a ellos, se va a llevar una decepción. Apenas veinte stormtroopers mal contados peleándose con otros 15 jedis o así, en una especie de pabellón de la NBA ¿Donde co** se han dejado la épica? ¡Por favor!

Si esa secuencia está pésimamente rodada, hay que hablar de las ridículas secuencias de la fuga por el bosque o la ciudad de la niña Leia, que parece directamente escapada de "Los Teletubbies" o de "Benny Hill". ¿Como se puede rodar algo tan mal? ¡Si los perseguidores han de frenarse por lo lento que corre la niña! ¡Parece que jueguen a "tu la llevas"!

Y vamos con el capítulo del cupo. Que yo sepa los inquisidores son todos pálidos, de un blanco mortecino y sepulcral. Pero claro, nos han metido de clavo una afrodescendiente que no pega ni con cola. Es lo que toca con eso de la diversidad impuesta. Y no, no hay latinos, de éstos se olvidan. Tampoco hay esquimales, samis, magrebíes ni pieles rojas, esos no cuentan en el divino plan de la diversidad fílmica. Y con ella ruedan unas secuencias de saltos gratuitos por los tejados en plan "Matrix". En una Disney obediente con la doctrina progre y que cumple con la agenda ¿alguien duda que la inquisidora negra acabará siendo buena? Los comisarios ideológicos que controlan Hollywood no lo permitirían. Quizás me equivoque. Ya veremos. Otra valoración, aunque Kenobi sea el gancho y título, no es el protagonista, sino que esto va de mujeres empoderadas: la niña y la mala. Kenobi está de espectador.

Tras dos episodios, de seis, el souffle como que no sube. No hay hype. Es de agradecer que dos personajes de la precuela aparezcan interpretados por los mismos actores, pero la creatividad escenográfica no es el fuerte de la serie. Tampoco. Una Alderaan que parece una ciudad escapada de la serie Stargate, sin figurantes reales, parece vacía o un planeta en el segundo episodio con calles llenas de neones que recuerdan a Blade Runner, pero en cutre.

Seguiré comentando los episodios. Pero las sensaciones no son buenas. Banda sonora horrible, ni siquiera en esto cumplen. No hay talento alguno. ¿Dónde estáis, Filoni y Favreau? ¡Salvad este Universo!
Quinto Sertorio