España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Ciencia ficción. Thriller El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia. (FILMAFFINITY) [+]
8 de agosto de 2021
Garrafón ... una denominación para mostrarnos que el producto vendido no es el original, sino una copia mal hecha, de inferior calidad. "El círculo" es algo así. Una copia barata de "Black mirror" o incluso de "El show de Truman". Algo que prometía mucho pero que conforme avanza, pierde toda credibilidad. Muy parecido a otro bodrio como "The east", aunque éste estaba orientado con la denuncia medioambiental.

La presunta denuncia que se nos ofrece es la falta de privacidad a causa de las redes sociales y grandes empresas que comercian con los datos personales de sus usuarios. Algo ya muy conocido. La sede de "El circulo" nos puede recordar a otras sedes reales, de un buscador muy conocido o de la página líder en el tema de redes sociales. El perfil de sus trabajadores no difiere tampoco: gente joven y guapa, que abandonan a su familia y amigos de siempre por su nueva familia laboral. Esto, en el filme, está bien llevado, aunque de manera quizás exagerada (¿?). Sin embargo, cuando la protagonista empieza a destacar al ofrecer su vida al público, la historia empieza a descarrilar. ¿Son villanos o empresarios ávidos de hacer negocio? ¿conspiración o conspiranoia? ¿no es un final demasiado fácil y sin aparentes problemas? (ver spoiler). El personaje de Emma Watson toma decisiones libres, aunque pretendan vendernos un mundo sojuzgado por el control de las redes sociales ...y luego está la moraleja final, al estilo de la versión setentera de "La invasión de los ultracuerpos". No obstante, hay una enorme falta de emoción en el filme, todo es completamente previsible. Todo. El personaje de la Watson jamás corre ningún peligro por su vida. Ninguno. No es un thriller como la noventera "La red". Los dos empresarios tienen menos peligro que un león de trapo.

Hanks apenas aparece, y cuando lo hace parece un remedo malo y caricaturesco de esos empresarios estadounidenses de empresas informáticas, de venta y mensajería o de redes sociales. La Watson es poco creíble, pero en su línea habitual en el cine, es poco creíble en cualquier filme, en eso no sorprende. El personaje de Boyega es absurdo e innecesario. No aporta nada.

"The circle" es como un episodio de una serie de imitación de "Black Mirror". Un episodio que dura más pero que no tiene el brillo del original. Es lo que tiene el garrafón.
Quinto Sertorio