Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
9
Western Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los ... [+]
22 de enero de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Década de cambios. También en el cine. Un género propio de Hollywood y de la historia estadounidense agonizaba con westerns simplones, con clichés repetidos y encorsetado por las limitaciones de los códigos morales y sociales y un clasicismo castrador. Llegaron los italianos y españoles y lo reinventaron a una manera cada vez mas bufa y mugrienta, con miles de mediocres y horrendos filmes de series Z que ocultaban a las joyas europeas de Leone y alguno más. Empacho e indigestion. Por otro lado, los hollywoodienses intentaron renovar el género en esta década. Más naturalismo, realismo y violencia, junto a guiones e historias descarnadas con protagonistas de dudosa moralidad, muy alejados de los intachables Stewart y Wayne, pero más próximos a una sociedad en plena ebullición, con Vietnam, la discriminación racial y la crisis moral y económica.

El fuera de la ley es un western pionero del cambio. Al igual que otros posteriores, el héroe es un asesino vengador, un paria, golpeado por quienes representaban el orden y que se dedicaban a subvertirlo, unos odiosos casacas azules, sin un atisbo de nobleza, auténtica escoria humana. No siempre el que gana es el mas justo, sino el más fuerte. Guión complejo, incorpora con importancia en la historia a nativos americanos como protagonistas, denunciando el maltrato recibido durante tantos años, otro hecho común en la mayoría de westerns de esa época (Pequeño gran hombre, Un hombre llamado Caballo, etc). Violenta y a ratos sangrienta, no busca la espectacularidad de Peckimpah, uno de los últimos clásicos, siendo voluntariamente escenas confusas y pretendidamente realistas. La fotografía es oscura y desvaída, rodando en paisajes nada comunes con el género. El film muestra una sociedad que lucha por no perder sus valores, como la amistad y la búsqueda de la justicia y de la felicidad, ante la miseria moral y económica que deja una guerra atroz a sus espaldas.

Eastwood adquiere, a lo largo de su huida, una troupe de personajes nada comunes, formando una suerte de comuna hippie. Estamos en los 70.

Gran pelicula. Con un Eastwood antítesis de los personajes de John Wayne, escupiendo a los muertos y a un pobre perro. Un personaje más próximo al Mad Max guerrero de la carretera. Un filme a redescubrir.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow