España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Thriller Charles Heller es un experto analista informático que trabaja para la CIA y que un día ve cómo su mundo se derrumba cuando un grupo de terroristas acaba con la vida de su novia. Heller decide, entonces, tomarse la venganza por su mano y dar caza al asesino. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2021
Otra época. Guerra fría. Y en los 80 la cosa estaba pero que muy calentita. Reagan en el poder. Casi se lía. Ver este filme es recordar aquellos años, en los que el "Telón de acero" era de verdad y Alemania estaba llena de organizaciones terroristas raritas y revolucionarias.

El filme empieza bien, pero rápidamente empieza a despistarse. Si en "Los tres días del Cóndor" el tratamiento a los servicios secretos, con esos apaños bajo mano, esas vulneraciones de derechos, ese submundo, era más que creíble, lo que le sucede al protagonista principal de éste es demasiado fantasioso. Todo se le da enormemente fácil, como si la CIA fuese una Comunidad de Vecinos. Conspiraciones de medio pelo y Marthe Keller, que era fija en filmes con europeos misteriosos (véase Septiembre Negro, La fórmula). Y luego están las incongruencias (ver spoiler).

El filme es una especie de aborto de una clonación de "Cortina rasgada" de Hitchcock. El maestro sí lo bordaba, pero Jarrott se queda como un pésimo estudiante que ni siquiera sabe copiar ...No es de extrañar que con estos filmes apareciera la genial parodia del equipo ZAZ "Top Secret".

Quizás lo único destacable, además de ese ambiente de peligro que transmite Europa para un estadounidense, es el final, en un ejercicio estético más que notable por parte de Jarrott, que levanta, momentáneamente, la mediocridad del filme y nos hace olvidar esa ridícula estación de tren que se inventan para la monumental Karlovy Vary, una ciudad- balneario a la que fueron emperadores austríacos y que aquí, nos recuerda a la cutre y pueblerina estación de tren del mencionado filme "Top Secret". Solo falta una vaca paciendo...

Por cierto ¿el protagonista habla checo o todos los checos hablan inglés y no sospechan que se trata de un espía en los años de la Guerra Fría?

Si aquí hay alguien "amateur" (como dice el título) no es el protagonista sino el autor de la novela. Vaya churro de argumento.
Quinto Sertorio